La fundación de Enfermedades Neurodegenerativas pedirá a la comisión de Salud del Senado la incorporación de la enfermedad Creutzfeld-Jakob al proyecto de Ley “Ricarte Soto”.

Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad degenerativa poco conocida en Chile, pero con un aumento sostenido de casos en nuestro país.

Esta patología no está presente en el proyecto de Ley Ricarte Soto, lo que motivó a la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas a presentarse el lunes ante la Comisión de Salud del Senado, para dar a conocer sus observaciones al texto legal y pedir que ésta sea incluida.

Lee también: La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y su verdadera relación con el “mal de la vaca loca”

El presidente de la fundación, Gonzalo Contreras, sostuvo que el propósito de la iniciativa es que se considere tanto los medicamentos como el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad en el proyecto.

Contreras recalcó que en Chile hay un incremento de casos y que el Ministerio de Salud carece de estadísticas sobre la enfermedad. Además, no existen investigaciones en nuestro país en torno a este tema.

El representante adelantó que en el segundo semestre de este año iniciarán un ciclo de seminarios en las universidades de la región del Bío Bío, destinados a profesionales, técnicos y alumnos de las carreras del área de la salud.

Además, informó que suscribirán una alianza con un centro especializado en Estados Unidos para el envío de muestras biológicas de priones.