Durante los próximos días ingresará a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley presentado por la diputada socialista Maya Fernández, y apoyado por cerca de 60 parlamentarios, que busca modificar dos artículos de la Constitución.

Antes que la presidenta Michelle Bachelet anunciara que en septiembre comenzará un “proceso constituyente”, los diputados de la denominada “bancada por una Asamblea Constituyente” ya habían presentado un proyecto para permitir la realización de un plebiscito nacional.

La propuesta, enviada hace dos semanas por la diputada socialista Maya Fernández, contó con el apoyo de más de 60 diputados.

Según la parlamentaria por Ñuñoa, la moción busca definir cómo elaborar la nueva Carta Fundamental, lo que sería complementario a los diálogos, consultas y cabildos ciudadanos que la mandataria propuso para el mismo fin.

El abogado Pablo Contreras, quien asesoró a la bancada AC para la redacción del proyecto, explicó las ventajas que, a su juicio, tiene la Asamblea Constituyente para legislar.

Pese a que Contreras considera a la Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para redactar una nueva norma fundamental, el abogado aclaró que es la ciudadanía la que debe manifestar su voluntad y preferencia al Gobierno.

Para lo anterior, el Parlamento debe aprobar con 3/5 de los legisladores en ejercicio el proyecto presentado. La moción reforma el artículo 15, para convocar a plebiscitos cuando la ley lo establezca, y el 32 número 4, que hace referencia a la posibilidad de que el Presidente de la República pueda convocar a un plebiscito con acuerdo de ambas cámaras.