temas del día

Cultura


Lecturas Dínamo 2015: El feedback a dramaturgos en proceso de escritura comienza este martes en el GAM

Detalle afiche (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una convocatoria nacional a dramaturgos con textos en proceso de escritura, el próximo martes 5 de mayo comienza Lecturas Dínamo, actividad en la que se realizará un feedback colectivo del público para responder preguntas del propio dramaturgo sobre su texto. La actividad se realizará en el Centro Gabriela Mistral y se extenderá todos los martes hasta el 30 de junio.

Lecturas Dínamo es un espacio de retroalimentación entre autor y espectador. Se configura como un ciclo de nueve sesiones donde se realizan lecturas de textos no acabados (o en el primer borrador) dirigidos por un director y leído por distintos elencos. Luego de la lectura, se hace una dinámica guiada para conocer las percepciones de los espectadores sobre el texto en desarrollo. La dinámica posee una estructura elaborada para recabar comentarios de los espectadores en cuanto a formato y temática principalmente. El dramaturgo/a está presente en la sesión, pero asiste sólo como oyente.

El concepto de Lecturas Dínamo tiene que ver con la misma necesidad que tenemos de hacer ecografías. ¿Cómo se percibirá lo que estamos creando?, ¿Es posible saberlo antes de que se convierta en una obra terminada o estrenada? Así nace la idea de un feedback colectivo y mixto, que se va tejiendo comentario a comentario tras la lectura.

Para asegurar que la instancia sea constructiva al proceso creativo del autor, se establece el rol de director de la dinámica quien guía el feedback buscando respuestas entre los asistentes que ayuden a resolver preguntas del propio dramaturgo sobre su texto y otros antecedentes, recogiendo variadas percepciones. A cada lectura asistirá un dramaturgo de trayectoria como invitado especialista que se sumará a los comentarios del público.

Lecturas Dínamo fue creado por Interdram, Asociación de dramaturgos y creadores escénicos y se lleva a cabo gracias a la colaboración de diversos artistas. Tras recibir más de 80 textos durante la convocatoria, la selección cuenta con 9 textos de autores de Santiago, La Serena, Olmué, Valparaíso y Los Ángeles.

La primera lectura será del texto El crespón negro, de Hugo Mejías autor de Santiago que desarrolla este texto con una beca de creación del Fondo del Libro 2015. El elenco está conformado por Regildo Castro, Luis Pippo Guzmán y Felipe Zambrano, con la dirección de Ana López y dirección de feedback de Joyan Cordero.

05 de mayo: El crespón negro de Hugo Mejías. Santiago.
12 de mayo: Lengua materna de Begoña Ugalde. Santiago.
19 de mayo: Banjidan de Cristian Cristino. Santiago.
26 de mayo: Muda de Luis Retamales. Valparaíso.
02 de junio: Nadia Comaneci de Tomás Henríquez. Santiago.
09 de junio: Permutar de Jorge Contreras. Los Ángeles.
16 de junio: Chaitén la Pompeya de María Paz González. Santiago.
23 de junio: No-via de Lixandra Merced. Olmué.
30 de junio: Kutún o el invierno diaguita de Claudia Hernández. La Serena.

Lecturas Dínamo – Interdram

Martes desde el 05 de mayo al 30 de junio. 19.30 hrs.
Sala de conferencias 2, piso -1, edificio B. Centro Gabriela Mistral, GAM. Metro U. Católica.
Entrada liberada.
Mayor información y reseñas de textos en www.interdram.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados