En Argentina no hay dudas: Diego Armando Maradona ha sido, por el lejos, el máximo ídolo deportivo del país tras su justa de 1986, año en que la ‘Albiceleste’ ganó la Copa Mundial.

Sin embargo, existen otros futbolistas trasandinos que han marcado épocas y se han ganado un sitial entre los grandes del deporte del citado país.

Así, nombres como Mario Kempes, Óscar Ruggeri, Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Roberto Perfumo, Claudio Caniggia y Daniel Pasarella, entre otros, surgen de inmediato en la mente colectiva.

También algunas figuras de la actualidad como Lionel Messi y Javier Mascherano, seguramente ya tienen un rincón ganado entre los mejores tras llegar a la final en Brasil 2014.

La leyenda del ‘Trinche’ Carlovich

Eso sí, existe otro nombre que es todo un mito en Argentina, aunque con mayor auge en Rosario: Tomás Felipe Carlovich.

Conocido como el ‘Trinche’, el ex jugador que brillara mayoritariamente en el modesto Central Córdoba se transformó en una leyenda del balompié trasandino.

Y es que todos quienes lo vieron dentro de una cancha y con un balón coinciden: Es el mejor jugador que pudieron observar alguna vez, incluso por encima del propio Maradona.

Entonces, ¿Cómo es posible que no sea popularmente reconocido? La respuesta es simple, y la conocerá un par de párrafos más abajo.

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

El futbolista ‘fantasma’

El ‘Trinche’ Carlovich era volante central. Eso sí, su exquisita técnica lo llevaba a constantemente ir al ataque para buscar habilitar a un compañero.

“Futbolista diferente” y “artista” eran algunos de los ‘sinónimos’ con los que la prensa de la época hablaba del futbolista formado en la cantera de Rosario Central.

Por ello, ir a ver a este jugador en directo era un verdadero suceso en la ciudad: “Esta noche juega el Trinche”, decían los fanáticos del balompié en suelo rosarino. ‘Leprosos’ y ‘Canallas’, todos iban a ver a Central Córdoba para disfrutar del fútbol.

Y el aludido no defraudaba: Tacos, pisaditas, túneles y todo tipo de ‘lujitos’ sobre el césped eran parte del amplio repertorio que Carlovich exhibía partido a partido.

Pero mediáticamente el ‘Trinche’ no era popular. De hecho, como consigna el documental para ‘Informe Robinson’ del Canal+ español sobre el argentino, la prensa trasandina apenas hacía alusión a este deportista en crónica escritas. ¿La razón? Probablemente porque era parte de un combinado de menor jerarquía.

Sin ir más lejos, ni siquiera hay registros audiovisuales de Carlovich. Esto último ha agigantado su ‘leyenda’ y lo ha transformado en el ‘futbolista fantasma’.

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Ídolo de ídolos

Pero lo que ha hecho aún más grande a Tomás Felipe Carlovich es el reconocimiento de importantes referentes del balompié de Argentina.

“A mi me emocionó verlo jugar, tengo un recuerdo imborrable”, afirmó José Pekerman, actual entrenador de la selección de Colombia al ya citado documental, agregando que “me tomaba el tiempo para poder ir a verlo”.

Por otro lado, el propio Maradona reconoció en su llegada a Newells en 1993 que “el más grande fue un tal Carlovich”, cuando un periodista tildó su contratación como ‘el mejor jugador que pasó por Rosario’.

En tanto, Jorge Valdano, reconocido por sus desencuentros con Zamorano en el Real Madrid, aseguró que Carlovich era “el símbolo e un fútbol romántico que ya prácticamente no existe”.

El propio Valdano reveló además una particular historia de Marcelo Bielsa en relación con el ‘Trinche’: El ‘Loco’ estuvo cerca de 4 años siguiendo a Central Córdoba, sábado tras sábado, solo por ver en directo a la figura del equipo.

Para César Luis Menotti, entrenador de la Selección Argentina campeona del Mundo de 1978, no hay dudas: “Carlovich como futbolista tenía lo mismo que tenían los grandes jugadores… Dejarlo libre (cuando Rosario Central lo dejó partir) era un sacrilegio. Un disparate”, explicó.

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

La anécdota con un árbitro

El arrastre de Carlovich fue tan arrollador que el propio ex futbolista lo reconoció con una particular anécdota ocurrido en uno de sus encuentros deportivos.

“Un día jugando por Central Córdoba y tuve un cruce feo. No recuerdo bien, pero me echó el referí. Yo me iba y el público empezó a reclamar”, contó el ‘Trinche’.

En ese momento, ocurriría lo increíble: “La gente gritó tanto que me llamó el árbitro y me dijo: ‘No, quédese. No lo echo nada’”. Increíble.

Pero otro hecho que demuestra la importancia de Carlovich es que una vez no llevó sus documentos para poder jugar, lo que era obligación en la Segunda División. Sin embargo, la comisión del equipo rival le permitió participar del partido: El ‘Trinche’ prácticamente había llenado el estadio.

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

El ‘baile’ a la Selección Argentina

Eso sí, el recuerdo más grande que tienen los seguidores del fútbol de Tomás Carlovich fue cuando encabezó la Selección de Rosario que venció a la Selección de Argentina en 1974.

La ‘Albiceleste’ se preparaba para viajar al Mundial de Alemania y decidió realizar su último duelo amistoso ante el combinado local, que estuvo compuesto por 5 jugadores de Newells, 5 de Rosario Central y el ‘Trinche’, el único de una categoría menor del balompié trasandino.

El resultado favoreció a los rosarinos por 3 goles a 1 y Carlovich fue uno de los motores de la victoria.

“Entrás a la cancha. Ves 40 mil personas y enloquecés. Yo quería tener la pelota solamente para mí”, reconoció el representante de Central Córdoba.

Pekerman, que tiene el duelo en el recuerdo, siempre admira “que un jugador se animara a hacer tantas cosas con la Selección de Argentina”.

En tanto, Alfredo Obberti, ex delantero de Newells y miembro del equipo que derrotó a la ‘Albiceleste’ recalcó que “les dimos un baile bárbaro… él fue un tipo que tenía la pelota siempre y no la perdía nunca ¡Le salió todo esa noche!”.

“El mismo (Vladislao) Cap, que era entrenador de Argentina me preguntó quien era el ’5′ porque no lo conocía. Claro, como no jugaba en primera no sabía”, declaró Juan Carlos Montes, uno de los entrenador del equipo de Rosario aquella noche.

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

¿Por qué nunca pudo ‘explotar’?

Con todo lo nombrado anteriormente y el reconocimiento de sus propios pares, nace una obvia interrogante: ¿Cómo es posible que Carlovich no hubiera alcanzado una mayor figuración a nivel internacional?

Según cuentan algunos seguidores del fútbol de la época, el ‘Trinche’ tuvo una vida ligada a la bohemia. Eso sí, el protagonista lo negó de manera tajante: “Nunca de verdad, probé nada de nada… siempre fui solitario, las mujeres no más me gustaban”, argumentó.

Sin embargo, lo que sí es cierto, es que su extraña personalidad lo llevaba a tomar acciones que rozaban el ‘antiprofesionalismo’ y dejaban en evidencia sus continuos descuidos.

En este sentido, Menotti contó que una vez citó a Carlovich a una preselección de Argentina, cuando asumió el combinado nacional de 1974, pero el ‘Trinche’ nunca llegó: “No sé si se fue pescar, o a isla, o la playa. No recuerdo bien. Pero respondió que no pudo regresar por el río, una excusa así”.

Sobre este hecho, el ‘Trinche’ reconoció entre risas que “la verdad es que no me acuerdo. Pero si él lo dijo debe ser. Yo no me acuerdo. Mucha gente me lo dijo, pero no lo sé”.

“A veces no venía al entrenamiento. Se quedaba dormido y a veces no llegaba no mas”, relató Carlos Aimar, ex compañero de Carlovich en Rosario Central.

Así, todos quienes supieron de Tomás Carlovich llegan a un punto en común: El ‘Trinche’ disfrutaba del fútbol, pero no de la rutina de un profesional.

“Le gustaba más pescar que jugar al fútbol. Le gustaba más jugar al fútbol que ser profesional”, esa es la reflexión de César Luis Menotti sobre esta verdadera leyenda del balompié argentino.

Eso sí, Carlovich no se hace mayores problemas: “Para mi jugar en Central Córdoba es como si hubiese jugado en el Real Madrid”.

El 'Trinche' Carlovich en 2011 | Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube

El 'Trinche' Carlovich en 2011 | Informe Robinson Canal+ | warlock7885/Youtube