El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció un plan movilizador durante mayo y junio, con el objetivo de que se realicen correcciones al plan de carrera docente, impulsado por el Gobierno. A su vez, presentó el programa de la décima conferencia regional de sindicatos de profesores en América Latina, que se desarrollará desde este miércoles en Santiago.

El próximo 14 de mayo se llevará a cabo el primero de los paros nacionales, convocado por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de nueva política nacional docente, presentado hace unas semanas por el Gobierno.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que existe desconfianza frente al proyecto de carrera profesional docente, que a su juicio, no va en la dirección de generar transformaciones de fondo.

Gajardo anunció que durante esta semana se llevará a cabo la décima versión de la Conferencia Latinoamericana de Sindicatos de Profesores, organizada por la Organización Internacional de la Educación para América Latina.

La vice-presidenta de la agrupación, Fátima Da Silva, entregó detalles del encuentro que se desarrollará a partir de este miércoles en Santiago, al que se estima que asistirán más de 250 delegados sindicales de la región, y que contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En el marco del encuentro de esta semana, desde el Colegio de Profesores confían en mantener el diálogo con el Gobierno y el Congreso, en donde esperan que sus demandas sean escuchadas y se pueda corregir el proyecto de nueva política docente, que a su juicio, desconoce acuerdos establecidos en instancias previas.

A pesar que la primera jornada de movilización quedó fijada para el 14 de mayo, en el magisterio anunciaron que de no ser escuchados por las autoridades se llevará a cabo un paro de 48 horas, los días 27 y 28 de mayo, estableciendo como plazo límite el 15 de junio. Si sus demandas no son atendidas hasta esa fecha, en el profesorado amenazan con un paro definitivo.