El Delegado Presidencial Andrés Silva anunció que incluso podrían haber expropiaciones como parte de las medidas que se aplicarán en una segunda etapa de trabajo en el marco del Plan de Reconstrucción tras el megaincendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014.

Esto tras cerrar la primera fase que era atacar la emergencia, donde se ha trabajado ahora en terreno junto a los vecinos para priorizar y analizar técnicamente proyectos de infraestructura que requiere cada barrio siniestrado.

En este sentido, afirmó, es indispensable efectuar un reordenamiento urbano, para que emergencias como la que afectó cientos de porteños no se repitan.

En relación a los proyectos que se estudia priorizar, y que fueron sugeridos por los propios vecinos, se estima una inversión de 4 mil millones de pesos y serán ejecutados durante 2015 y 2016, a través de diversos programas gubernamentales que fueron adaptados, explicó el delegado, especialmente para atender el proceso de reconstrucción en la ciudad puerto.

Entre los proyectos presentados por parte del gobierno en el marco de esta segunda etapa del plan de reconstrucción y que serán aprobados por los propios vecinos dentro del mes de mayo, destacan obras como el ensanchamiento y apertura de calles que hoy no existen, desarrollo de nuevos espacios públicos en terrenos abandonados, equipamientos comunitarios, construcción de sectores de seguridad para enfrentar emergencias, entre otras.