El técnico de Cobreloa, Marco Antonio Figueroa, lamentó las situaciones externas al campo de juego que, a su juicio, terminaron por acabar con las chances de su escuadra en la Primera A del fútbol chileno.

Luego de la derrota de su equipo ante Ñublense, encuentro en el que fue expulsado, el técnico de los ‘Zorros del Desierto’ las emprendió en contra de los directivos de la ANFP y el fallo del denominado ‘Caso Hisis’ que terminó con Cobreloa descendiendo por secretaría.

Eso sí, antes de iniciar su intervención con los medios el técnico naranja quiso dejar clara su postura:

“Antes de contestar, me gustaría ser muy claro. Todo lo que rodeó a este partido fue una falta de profesionalismo de la ANFP. Esto es un partido de fútbol y no entendemos que el directorio comunique tres días antes un fallo, da lo mismo a quien favorece, pero antes de un partido de fútbol no es ético. Yo creo que Jadue ha tenido un buen mandato, pero con esto lo está manchando terriblemente”, inició su extensa intervención Marco Antonio Figueroa.

Al referirse al encuentro de esta tarde, donde sus dirigidos cayeron por 3-2, Figueroa lamentó el desarrollo del encuentro que acabó con él expulsado, culpando a Roberto Tobar, el árbitro del encuentro.

“Con un terrible arbitraje. Esto es una falta gravísima del señor Tobar y del cuarto árbitro. Tengo años dirigiendo en Chile y nunca me habían echado, pueden revisar los archivos. No puedo decir que estaba arreglado porque no me consta, pero esto estaba con mucha tendencia para que Cobreloa no ganara”, sostuvo el entrenador.

Lee también: El ‘show’ del ‘Fantasma’ Figueroa en Chillán: Fue expulsado y arriesga fuerte sanción

Fiel a su estilo, Figueroa denunció que el tesorero de la ANFP trabaja precisamente en Ñublense, situación que catalogó como poco ética: “Es muy poco ético lo que rodeó a este fallo y partido”.

“Yo tengo palabras para el grupo de jugadores que representó a Cobreloa este partido, porque dignamente jugaron con todo en contra, con penales que no fueron, amarillas tendenciosas. Hay cosas que no se han dicho”, continuó el ‘Fantasma’ en las dependencias del Nelson Oyarzun.

Al momento de hablar del denominado ‘Caso Hisis’, Figueroa fue claro: “El reglamente está claro, el técnico soy yo. Yo traje a Hisis porque la ANFP autorizó y visaron su contratación. El equipo de Ñublense le dijo a Hisis que le pagaba el finiquito en 4 meses para dejarlo libre y él aceptó, ¿qué hay de malo en eso?. Hay muchas cosas que no se dijeron y que están detrás de todo esto. Si tengo pagar por hablar prefiero pagar como hombre, no como gallina”, sentenció.

Incluso, Figueroa ‘repartió’ dardos para el técnico de Ñublense: “El presidente del colegio de técnicos (Fernando Díaz) puso en duda el resultado, es una vergüenza (en referencia al 6-0 propinado por Cobreloa a Huachipato). Y más encima no querían dejar entrar al presidente de la comisión de fútbol de Cobreloa (Sebastián Vivaldi)”.

El técnico de la escuadra de Calama agregó además que lamentablemente el club ya no cuenta con una cúpula dirigencial potente como en sus mejores años: “Me duele que el club no tenga la fuerza de tiempos anteriores, como cuando jugaba yo. Hoy me duele porque cualquiera pisa a Cobreloa y eso es una falta de respeto”.

Asimismo, Figueroa anticipó que seguirán y concurrirán a todas las instancias posibles para revertir la situación. “Señor Jadue, que no le ensucien su mandato. Nosotros como club vamos a apelar todo, esto no se quedará así porque mancharon el nombre del club y la ciudad”, amenazó.

Luego, al momento de responder las preguntas de la prensa, y ser consultado por si había alguna autocrítica por gesto de la mano en el bolsillo tras la expulsión de Sanhueza, a lo que Figueroa aseguró que estaba buscando un chicle, para luego agregar: “mi autocrítica demuestra que Cobreloa conmigo hizo 22 puntos y no descendió”.

Lee también: Ñublense derrota a Cobreloa en un intenso partido en Chillán, pero ambos bajan a Primera B

Finalmente, y en referencia a su continuidad en el club, Figueroa optó por regresar a Calama y luego con más calma reunirse con los dirigentes para analizar la situación.

“Analizaré el miércoles mi continuidad y quiero agradecer a nuestra gente que vino desde lejos y decirles que tengan fe. Han habido equipos que llegaron a segunda división, nosotros vamos a seguir en la lucha y si no se puede hay que regresar lo antes posible”, cerró.