Con más de 3 mil pacientes atendidos culminaron hoy domingo 3 de mayo dos operativos oftalmológicos en Arica y la Región de Atacama, realizados durante este fin de semana largo.

Las iniciativas tuvieron como objetivo resolver listas de espera en la salud pública y ayudar a los afectados por la emergencia climática de marzo pasado, respectivamente.

En Arica fueron atendidos 2 mil 400 pacientes en el operativo llevado a cabo por la Fundación Acrux, la Armada de Chile, el Servicio de Salud de Arica y el municipio.

La actividad contó con profesionales de distintas especialidades, incluyendo oftalmólogos, tecnólogos médicos en oftalmología y personal de apoyo del Hospital Regional “Juan Noé Crevani” y las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

Miguel Srur, coordinador del equipo de oftalmólogos, explicó que la actividad se desarrolló sin contratiempos y destacó el trabajo en equipo, que permitió resolver gran parte de la lista de espera de la especialidad.

En tanto, en Atacama, más de 700 pacientes de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro fueron atendidos por médicos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en un operativo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Atacama, el Colegio Médico, la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch) y el municipio local.

Los profesionales contaron con el apoyo del personal de los establecimientos de salud, incluso muchos de ellos afectados por la emergencia climática. Es así como resolvieron consultas, procedimientos con láser y exámenes que permitieron detectar patologías que serán resueltas en un segundo operativo, en junio próximo. Además, entregaron consejos prácticos para proteger los ojos de la polución causada por el polvo en suspensión.

En el marco de esta iniciativa, también se destacó el convenio de colaboración firmado entre la Sochiof, el Colegio Médico y el Servicio de Salud de Atacama. “Este acuerdo se traduce en que vamos a apoyar a los pacientes de Atacama a lo largo del año, hasta que se normalice la situación”, indicó Patricio Meza, coordinador del operativo.