Durante este domingo retornaron los más de 200 mil vehículos que abandonaron Santiago durante este fin de semana largo, según explicó Carabineros.

Sólo durante la noche de este domingo, regresaron 18 mil automóviles que faltaban, regresando por la ruta 68, ruta 78, autopista acceso sur, ruta 5 norte y 5 Sur.

De acuerdo al balance que ha realizado Carabineros en todas las rutas y carreteras del país, este fin de semana se ha registrado un intenso flujo vehicular, razón por la cual hasta el momento se han evidenciado un total de 18 personas muertas en accidentes de tránsito, una menos que en el mismo feriado en 2014.

Según la información entregada por los uniformados, siete murieron por atropello, cinco en colisiones, cuatro en choques y dos en volcamientos, cifras que también incluyen a ciclistas que transitaban sin portar los elementos de seguridad.

El teniente coronel de Carabineros, José Sepúlveda, dijo que el peak de vehículos retornaría a la capital cerca de las 21:00 horas de este domingo.

Ante este panorama, los uniformados implentaron una serie de medidas de mitigación en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, para facilitar el tránsito de los vehículos hacia Santiago.

En la ruta 68 se aplicaron el sistema 4×1 en dirección hacia la capital, entre el enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. En la ruta 78 se implementó el sistema 3×1 hasta las 20:00 horas, para los vehículos que iban en dirección a Santiago, entre el peaje Melipilla y sector Feria Agricultores.

En la ruta 5 Sur entre la capital y Talca, se va a aplicó el sistema 3×1 para los vehículos que viajen a Santiago, entre el puente Peuco y la Tenencia de Paine.

Mientras que en la ruta 5 norte, Santiago-Los Vilos se reforzó las plazas de peaje, según el flujo de vehículos.

El peaje Los Prado en la ruta 68, que une la capital con la región de Valparaíso, se ha registró un alto tránsito de vehículos, lo que obligó habilitar todas las plazas de peaje.