Con la participación del equipo de abogados nacionales e internacionales que representan al país, el canciller Heraldo Muñoz encabezó este domingo la última reunión previa al inicio de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Tras la cita, Muñoz se juntó con los congresistas que se encuentran en los Países Bajos y que forman parte de la delegación, como los presidentes del Senado, Patricio Walker; el de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez; el de la Comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán; y los diputados Jorge Tarud y Guillermo Teillier.

El agente chileno Felipe Bulnes se refirió a ambas reuniones y declaró que “básicamente nos concentramos en lo que va a ser la presentación de mañana, que está completamente terminada. Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio, que la demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente, lo que busca es alterar el Tratado de 1904, que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia como el tipo de acceso que iba a tener Bolivia al mar”.

El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera agregó que Bolivia tienen acceso al mar, pero que “no es de tipo soberano, y lo que Bolivia busca con su demanda es transformar ese acceso de no soberano a un acceso soberano, por lo tanto creemos que eso cae exactamente dentro de aquellas cosas que el artículo sexto del Pacto de Bogotá prohíbe tratar y por eso Chile está planteando con convicción que la Corte carece de jurisdicción para conocer de esta demanda”.

Por último, Bulnes aseguró a través de un comunicado que confía en la postura chilena ya que “tenemos un caso solido”. Los alegatos comienzan este lunes a las 10 de la mañana.