La Ministra Vivienda y Alcalde de Puerto Montt analizaron medidas y soluciones para vecinos de Río Blanco y alrededores, tras último reporte de Sernageomin que da cuenta de la constante inestabilidad del volcán Calbuco.

Una reunión de trabajo realizaron autoridades de Gobierno y del Municipio de Puerto Montt, a fin de coordinar las acciones a seguir en materia de reconstrucción y habilitación de las zonas afectadas, por el paso de aludes y crecidas de ríos en los sectores de Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball entregó más antecedentes de la reunión indicando que se abordó la situación de aquellas familias que tienen sus vivienda totalmente destruidas y que están emplazadas en zonas de riesgo.

En este mismo sentido el alcalde Gervoy Paredes, recalcó que lamentablemente el sector de Río Blanco fue el más afectado y que quienes vivían allí, tendrán que ser reubicados por estar en la zona de mayor riesgo, situación que afortunadamente muchos de ellos ya tienen asumido.

El edil señaló que muchos de ellos coinciden en que quieren irse, porque van a vivir constantemente inquietos, ya que el sector está determinado como zona roja.

Según agregó la autoridad, el sector de Correntoso está en una zona de menor riesgo, por ende, es muy probable que no se deban reubicar ni trasladar. Pese a esto, reiteró que personal municipal lleva días trabajando en los catastros de cada sector para tener claridad en materia de ayudas y bonos a entregar por parte del Gobierno.

Precisar que de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en los próximos 3 días el clima debiese mejorar parcialmente, lo que permitirá una ventana para que equipos y maquinarias del MOP trabajen en el despeje y limpieza de ríos, como así también en la construcción de defensas fluviales con las mismas rocas y piedras que desplazaron los aludes.