Nacional


Organizaciones pro-marihuana llaman a marcha nacional para acelerar discusión de “Ley Autocultivo”

Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de manifestarse contra la criminalización de sus consumidores, exigiendo una aceleración en la discusión de la denominada “Ley de autocultivo” en el Congreso y emplazando al Gobierno a plantear una política de drogas claras, este sábado 2 de mayo, en Valparaíso, tendrá lugar una de las tantas marchas convocadas por diversas organizaciones pro-cannabis a lo largo del país.

La instancia se repite desde el 2012 en la ciudad puerto y nació de la posición de muchos usuarios y consumidores de la cannabis, quienes han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades, según explicó Eric Aichele, vocero de Cultiva tus derechos UV, quien detalló que en nuestro país se cifran en 60 mil los detenidos por la ley 20 mil, de los cuales un 87,7% de quienes han sido encarcelados, ha sido por un porte menor a 10 gramos.

Según indicó Aichele, este tipo de situaciones debiesen acabar una vez que se apruebe la denominada Ley Autocultivo, la cual se discute en la Cámara de Diputados y que hasta el momento estaría estipulando que una persona pueda tener 6 plantas para cultivar, el porte de hasta 10 gramos y la tenencia de 500 gramos- instancia que según el dirigente- contribuiría a cambiar esta realidad.

El que se entregue una política clara respecto a las drogas, forma parte de uno de los emplazamientos que realiza este movimiento al Gobierno, Aichele detalló que pese a considerar el uso medicinal de la cannabis por parte de las autoridades aún se mantiene a la marihuana en la “lista 1”, rango que comparte con drogas como la heroína y cocaína.

Las diversas organizaciones que realizan esta convocatoria han participado en algunos diálogos regionales como invitados para compartir experiencias con instituciones como SENDA, sin embargo y pese a los acercamientos con las autoridades, no ha habido una respuesta a lo que solicitan los manifestantes, según explicó Aichele quien critica al Gobierno señalando que la política de drogas que se ha implementado ha fracasado.

La convocatoria realizada por el dirigente y las diversas organizaciones pro-cannabis es para las 12 del día en la Plaza Echaurren de la ciudad Puerto, con el objetivo de seguir una marcha autorizada por la Gobernación Provincial que tendrá un acto cúlmine en la Plaza Victoria, para luego dar paso a diversas actividades culturales en el Centro Cultural Trafón de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados