Desde el MOP se informó que hasta la mañana de este sábado 218.086 vehículos han abandonado la Región Metropolitana con destino a distintos puntos del país, producto del fin de semana largo.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “la actual infraestructura vial no está preparada para absorber un flujo vehicular de esta magnitud concentrado en pocas horas. Los planes de contingencia vial aminoran los efectos, pero no solucionan el problema de fondo”

” Éste lo estamos abordando con nuevas obras para mejorar la capacidad de la ruta, como los trabajos de terceras pistas en Angostura, que se extenderán hasta el primer semestre de 2017, tal como sucedió en la Ruta 5 Norte con los trabajos en la Cuesta Las Chilcas”, agregó.

Undurraga llamó a quienes volverán mañana a Santiago a programar su viaje y a retornar desde temprano para evitar atochamientos.

Medidas de retorno para el domingo 3 de mayo

En el caso de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso para el retorno del domingo 3 de mayo, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

Además, a partir de las 10:30 horas se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, para el retorno del día domingo, se aplicará un 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Km 66) y el sector Feria Los Agricultores (km 35).

En la Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca) se aplicará un 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 52 (Tenencia de Paine), entre las 13:00 y las 24:00 horas.

Finalmente, para la Ruta 5 Norte (Tramo Santiago-Los Vilos), se efectuará la canalización de vehículos en el sector Enlace Nogales Puchuncaví, con el objeto de producir un mejor trenzado entre los autos provenientes de la Ruta F-20 y aquellos que transitan por la mencionada Ruta 5 Norte.