El Instituto de Investigaciones Agropecuarias descartó riesgos en el agua para el consumo de ganado en la Provincia del Ranco, tras caída de cenizas del volcán Calbuco.

El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) descartó riesgos en el agua de bebida para los animales, tras conocerse los resultados de las muestras tomadas en 9 localidades de la provincia del Ranco.

Los estudios desarrollados en el laboratorio de Nutrición Animal y Medio Ambiente del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, señalan que las muestras tomadas en los sectores de Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Pocura, Rupameica Alto, Llifen, Maihue, Futrono y Coique se encuentran bajo el límite máximo de concentración establecido en la “Norma Chilena de Agua Potable” y en la “Norma de Agua para Diferentes Usos”.

Al respecto, el director de biregional de INIA, Rodrigo de la Barra, enfatizó que las aguas para el consumo animal no tienen altos contenidos de flúor, cloruro, ni sulfato que provocan un deterioro en la salud del ganado.

La autoridad manifestó que ya se trasladan a la zona de Panguipulli para hacer muestreos similares, conclusiones que estarán esta próxima semana.

Además de la evaluación de aguas, también analizan el componente de cenizas, resultados que debieran tener en los días próximos, indicó el representante del INIA en la zona.

Radio Bio Bio

Radio Bio Bio