Lo que empezó en 1999 como un experimento del Leverkusen para integrar a sus aficionados invidentes o con discapacidad visual, se ha convertido este año en la norma para la Bundesliga.

Desde el pasado mes de enero, todos los equipos de la primera división alemana cuentan con un servicio de trasmisión de los partidos para que los que no pueden ver disfruten con el resto del público en las tribunas escuchando lo que sucede a su alrededor.

Narradores especializados

Al fútbol alemán le tomó casi una década alcanzar la meta de ofrecerle a los ciegos una cobertura total de la Bundesliga en el estadio.

El Friburgo fue el último club que se sumó a la iniciativa que opera de una forma que a primera vista parece muy sencilla: dos reporteros se alternan para narrar lo que está sucediendo y los ciegos escuchan la trasmisión en circuito cerrado a través de un audífono.

La narración, sin embargo, tiene características muy especiales debido al público al que se dirige. Los reporteros no solo cuentan lo que pasa en la cancha, ni limitan la información a lo esencial que sucede en el juego, sino que relatan absolutamente todo lo relevante que acontece en el estadio.

Las coreografías de las barras, las reacciones de los entrenadores a determinadas jugadas, los gestos de los futbolistas y los movimientos de los árbitros hacen parte del contenido informativo que ofrecen los reporteros a su audiencia.

Los ciegos y los discapacitados necesitan escuchar el mayor número de detalles posibles para poder captar la atmósfera del estadio y participar en el ambiente del partido. El trabajo de los narradores no es fácil y requiere cursos especiales que anualmente ofrece la Liga de Fútbol Alemán -DFL- para prepararlos.

El impulso de los ciegos

Los equipos profesionales de Alemania respondieron con esta oferta informativa a la demanda de un sector de sus hinchas que no se sentían integrados al fútbol pese a sentirlo con la misma pasión que cualquier otro aficionado.

Para apoyar la iniciativa, que nació en Leverkusen, de facilitarles la asistencia al estadio a los no videntes, ellos crearon el club de aficionados Las Focas.

Desde allí, sin hacer distinción del equipo de sus preferencias, los discapacitados visuales empezaron a asesorar a los equipos de la Bundesliga en la creación de las condiciones apropiadas para sus necesidades especiales.

Y es que si bien el servicio de reportajes auditivos ya se ofrece en todos los estadios de la primera división, en 14 de la liga de ascenso y en ocho de la tercera división, esto no es lo único que la Bundesliga hace para que los ciegos disfruten de la experiencia de asistir a los juegos.

Actualmente se trabaja también en mejorar los sistemas de acceso a los estadios, de asistencia a los discapacitados y de su seguridad. Todo esto con el propósito de que cada vez más ciegos vayan a escuchar el fútbol alemán en las tribunas.