El puertorriqueño Joe Cortez alertó al referí Kenny Bayless, quien oficiará este sábado el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que “debe vigilar la tendencia de Floyd a subir los codos para evitar que corte a Pacquiao”.

Cortez ha arbitrado más de 170 peleas por títulos mundiales, cuatro de ellas Floyd Mayweather, y conoce de cerca los trucos que el estadounidense suele emplear sobre el ring para dominar a sus rivales.

“Floyd no es un boxeador sucio por naturaleza, pero cuando los rivales comienzan a entrarle con la cabeza por delante, y el piensa que es para tratar de cortarlo, te va a subir los codos para defenderse”, explica Cortez a la AFP.

De visita en la carpa de la prensa este viernes, Cortez fue rodeado por periodistas que querían conocer su opinión sobre la trama de esta pelea.

“Kenny Baylees debe tener mucho cuidado de que cuando Floyd suba el codo no vaya a cortar a Pacquiao, y tenga que parar la pelea y descalificar a Mayweather. Eso sería desastroso”, añadió Cortez.

Miembro del Salón de la Fama, Cortez, de 70 años, recuerda muy bien las cuatro peleas que le trabajó a Mayweather, y le calificó como “uno de los mejores boxeando al contragolpeo”, lo cual le da mucha ventaja en las peleas.

“Sin dudas es uno de los mejores estilistas en el ring, con mucha defensa e inteligencia. No será fácil para Manny descifrar su estilo”, puntualizó.

Baylees, viejo conocido de ‘Money’

Kenny Bayless conoce bien a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Ha arbitrado siete de peleas del filipino, incluyendo las de Shane Mosley, Ricky Hatton, Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez, y cinco de Mayweather.

Además, fue el árbitro de la primera pelea del ‘Money’ en el profesionalismo, el 11 de octubre de 1996 ante el mexicano Roberto Apodaca en el casino Texas Station de Las Vegas, cuando intervino para poner fin a la pelea en el segundo round, después de que el norteamericano derribara a su oponente por segunda vez en la ronda.

Junto con ser un árbitro profesional durante 24 años, con más de 100 combates de título mundial, Bayless es un maestro de educación física, nacido hace 64 años en Berkeley, California, pero ahora residente en Las Vegas (Nevada).

Creció admirando a Muhammad Ali. Fue boxeador aficionado en los finales de los años 70, antes de pasar al profesionalismo en 1991.

Por esta pelea recibirá 25.000 dólares, uno de los pagos más altos a un referí estadounidense.

Aunque Oscar de la Hoya dice que “siempre favorece a Mayweather”, Freddy Roach, el entrenador de Pacquiao, se mostró satisfecho con su designación.

“No estoy de acuerdo con lo que dice Oscar”, aseguró Roach. “Bayless es ahora el mejor en el negocio”.

Roach también aprobó el nombramiento de Burt Clements, Dave Moretti y Glenn Feldman como jueces.

“Creo que tenemos los mejores jueces y Kenny Bayless es el mejor árbitro aquí, y eso nos garantiza una pelea justa”, subrayó Roach, que no se muerde la lengua cuando tienen que criticar.