Ya van 21 años de su partida y no pasa al olvido. Como cada 1 de mayo, el mundo no solo celebró ayer viernes un nuevo Día del Trabajador, sino que varios millones de personas en distintos lugares del planeta se tomaron un tiempo para recordar la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, ocurrida en el año 1994.

Pero más allá de lo ocurrido en ese trágico fin de semana en el circuito de Imola, la figura del tres veces campeón del mundo (1988, 1990 y 1991) es recordada por su talento extremo, la necesidad de ir más lejos que todos cada vez que salía a la pista, además de un magnetismo pocas veces visto y que generó devoción en todo el mundo.

Como una forma de homenajear al oriundo de Sao Paulo, repasamos algunos momentos que destacaron en el paso del mito brasileño por la Fórmula Uno.

“Hola, soy Ayrton”: La presentación en Mónaco ’84 con Toleman

Tras su paso por Inglaterra, en 1984 se produjo el estreno de Senna en la Fórmula Uno a bordo de un auto del equipo Toleman, escudería de menor nivel pero donde el brasileño logró mostrar su categoría, siendo su primera gran demostración en el GP de Monaco.

Tras iniciar en el puesto 13, Ayrton remontó bajo la lluvia incesante que cayó sobre el Principado, dejando en claro su talento para conducir en esas condiciones. Ya en la vuelta 19 alcanzó el segundo puesto y se lanzó en busca de Alain Prost, quien lideraba a bordo de su McLaren. Pero cuando todo hacia prever que cambiaría la punta, la dirección de la carrera decidió finalizar la prueba en la vuelta 32, respetando los lugares registrados en el giro anterior.

Senna se quedaba con un sorprendente segundo puesto, inscribía su nombre como una figura con futuro y, además, iniciaba su romance con Mónaco.

https://youtu.be/xZkxE96tIqI

La primera fue en Portugal: Ayrton gana en 1985 a bordo de un Lotus

Había transcurrido una temporada y Senna había pasado a un ‘team’ de mejores condiciones: Lotus. Ese escenario hacía pensar que el joven paulista daría pasos en su consolidación y lo demostró en el GP portugués en Estoril, donde firmó su primera victoria en la máxima categoría.

Tras conseguir la pole position, Senna aprovechó nuevamente que la carrera se disputó bajo lluvia y aplastó a sus competidores, terminando a más de un minuto de diferencia del segundo, Michele Alboreto con Ferrari. Paseo.

https://youtu.be/vPbf_dILtKI

Un giro ‘en el aire’: La mítica ‘pole’ en Mónaco ’88

En 1988, ya abordo de un McLaren, Senna se sentía preparado para dar pelea por el título y lo demostraba en diversas ocasiones. Una de ellas fue en la clasificación del GP de Monaco (como no), donde pulverizó los registros con un tiempo de 1:23:988, dejando a su compañero Prost atrás, a cerca de un segundo y medio.

Esa es considerada por muchos expertos como la mejor vuelta de clasificación de la historia y Senna aportó a ese concepto, definiéndola como una de las experiencias más intensas de su vida. “Me dije ‘ese fue el máximo. No hay espacio para nada más’. Realmente nunca llegué a esa sensación de nuevo” indicó el piloto sobre ese giro.

Lamentablemente, por más que buscamos, no hay registro disponible en la red de esa vuelta. Pero te dejamos la del año siguiente para que puedas intentar entender lo que realizó Senna. Y además, un agregado para demostrar el talento que tenía en las clasificaciones: la conseguida en el circuito de Jerez (España) en 1990, una de sus 65 ‘poles’. Brillante.

https://youtu.be/wQgP9nugt5I

https://youtu.be/eopcuO_15kw

Suzuka ’88: El primer título tras una remontada inolvidable

El GP de Japón fue el escenario donde se definiría el título de la temporada, con Senna y Prost luchando por el campeonato, en uno de los duelos históricos de la categoría.

Senna largaba en el primer puesto, pero al momento de dar la luz verde su auto no arrancó, viendo pasar a varios rivales por un costado hasta que se pudo reincorporar y ubicarse en el lugar 14. Desde ahí inicio una remontada enorme para hacerse del liderato en la vuelta 28 a costa de Prost, dejando en claro que el título era para el paulista.

https://youtu.be/CNMZMAEt-Dk

Spa ’92: La carrera desesperada para ayudar a Comas

Este recuerdo no tiene que ver con adelantos o velocidad, sino con un gesto solidario que pocas veces se ve en la categoría. En la sesión de clasificación del GP de Bélgica de 1992, el Ligier de Erick Comas impactó contra las barreras en la curva de Blanchimont, saltando una de las ruedas que golpeó contra su cabeza, dejándolo inconsciente.

Senna recorría el sector segundos después del accidente y notó que Comas estaba en problemas, corriendo diversos riesgos al estar al medio de la pista y con el motor acelerando, lo que podía terminar en un incendio del monoplaza. Por aquello no dudó de abandonar su McLaren y correr en ayuda de su colega, sin importar el riesgo que implicó su acción.

Senna detuvo el motor como primera medida, para después sostener la cabeza de Comas, a la espera que llegara la asistencia médica. Un gesto que quedó en la historia.

https://youtu.be/WJ64COtKm0I

La vuelta perfecta en Donington ’93

Un año antes de partir, Senna dejó otra de sus múltiples imágenes para el recuerdo. En el GP de Europa, el brasileño tuvo recurrir a todo su talento para recuperarse tras una ser superado por Michael Schumacher en la largada, quien lo desplazó al quinto puesto antes de la primera curva.

Pero Ayrton pudo dejar atrás al en ese entonces prometedor piloto alemán de Benetton, para luego superar a Karl Wendlinger (Sauber) y los dos Williams de Damon Hill y Alain Prost, todo antes de completar la primera vuelta como líder. El genio lo había hecho de nuevo.

https://youtu.be/nwLEE420v20