temas del día

Cultura


Director Patricio Aizaga debuta en Chile junto a la Sinfónica en noche de grandes románticos

Patricio Aizaga (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una extensa carrera a su haber y siendo uno de los actores fundamentales de la escena clásica de Ecuador, el director llega por primera vez a Chile para presentarse junto a la Orquesta y el Coro Sinfónico en un concierto que contará con obras de Brahms y Dvorák.

El maestro Patricio Aizaga es sin duda uno de los directores que marcará parte de la historia musical de su país, Ecuador. Y es que más allá de presentarse en importantes escenarios, dirigir a reconocidas orquestas, trabajar con destacados solistas y recibir numerosos reconocimientos a su labor artística; ha desarrollado también un arduo trabajo en el marco de la formación de nuevos talentos.

Fundador y creador de la Orquesta Filarmónica de Ecuador y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país, Aizaga llega por primera vez a Chile para dirigir a la Sinfónica en un concierto que abordará el romanticismo de Brahms y de Dvorak, el próximo viernes 8 y sábado 9 de mayo a partir de las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

“Es un honor y una gran satisfacción venir a este país hermano para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, entidades de gran prestigio y orgullo para la patria latinoamericana”, expresó el maestro.
De Brahms, la Orquesta interpretará su Obertura Trágica, Nänie y Canción del Destino, las dos últimas junto al Coro Sinfónico de la Universidad Chile. “Siento una profunda identificación y admiración por la obra de Brahms, pues desde el inicio, su impulso creativo viene ya dotado de un lenguaje claro, genialmente definido”, manifestó.

Luego de ello darán vida a la Sinfonía N°6 de Dvorák, obra que Aizaga define como “El famoso slogan dicho por Dvorak: Dios, Amor y Patria… y sólo eso te lleva a una meta feliz. El amor por la naturaleza es evidente y esplendoroso”, señala acerca de la creación del compositor checo.

Con una extensa y reconocida labor como director, el maestro ecuatoriano ha destacado además por su rol en la educación, ámbito en que también ha sido reconocido por organismos internacionales y que representa para él un significativo logro dentro de su carrera. “El Sistema en Ecuador es una obra gratificante. Vivir el desarrollo social a través de la música ha enriquecido a nuestro país. El privilegio de una cercana amistad y colaboración de 20 años con el Maestro José Antonio Abreu nos ha hecho descubrir nuevas dimensiones en los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos abrazando a la música como una causa de vida”, señala el maestro, agregando que “En cuanto a mi carrera ha significado una meta de gran importancia, que he logrado combinar con mi proyección internacional como director”, puntualizó.

Viernes 8 y sábado 9 de mayo, 19:40 hrs.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano).
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados