Los parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría aseguraron que la posible inhabilitación del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, ante una eventual denuncia contra Giorgio Martelli, es una muestra de probidad. Sin embargo, concordaron en que la institución debe demostrar su autonomía y querellarse contra todas las personas que emitieron boletas ideológicamente falsas.

Ante una posible inhabilitación del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, en caso que este organismo se querelle contra Giorgio Martelli, operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios SPA por su vinculación laboral entre 2012 y 2013, parlamentarios aseguraron que es una muestra de probidad en el proceso y elimina un eventual conflicto de interés.

El diputado socialista, Fidel Espinoza, indicó que esta decisión es un acto de probidad. Sin embargo, recalcó la necesidad de que el Servicio de Impuestos Internos se querelle contra todos los que emitieron boletas ideológicamente falsas, de lo contrario, estaría en entredicho la autonomía de la institución.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Felipe Ward, calificó como un “error no forzado” los servicios que prestó Jorrat a la empresa del operador Giorgio Martelli. Esto porque, a juicio del parlamentario, se conocía con anterioridad la emisión de boletas de Jorrat a esta empresa, que facturó a Soquimich.

La empresa Asesorías y Negocios SPA, a la que Jorrat entregó al menos cinco informes sobre materias tributarias, está siendo investigada por emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas a Soquimich, para el eventual financiamiento de campañas políticas.