Este lunes 4 de mayo el transporte de carga que no cumpla con la restricción de tránsito en hora punta será multado, arriesgando una infracción que puede llegar a los 43 mil pesos. La iniciativa busca disminuir la congestión vehicular en el puente y mejorar los tiempos de viaje de los conductores del Gran Concepción.

Tras un mes y medio de marcha blanca y partes de cortesía, este lunes 4 de mayo comienza el cobro de multas al transporte de carga que infrinja la restricción de transitar en hora punta (en la mañana) sobre el puente Llacolén.

A través de cámaras, desde el lunes 11 de marzo se inició la fiscalización remota a los camiones que no cumplen con la prohibición de transitar entre las 7:30 y 09:00 horas, cursándose un total de 1.744 partes de cortesía. A contar de este lunes, quienes incumplan la restricción serán infraccionados con una multa que puede llegar a los 43 mil pesos.

“Con esta medida contribuimos a la disminuir la congestión en el gran Concepción, al controlar el tránsito de camiones en horario punta, mejorando la circulación y los tiempos de desplazamiento de las personas que utilizan el puente diariamente”, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Los resultados obtenidos durante el período de marcha blanca permitieron captar al 100% de camiones infractores que transita por el sector. Dichos controles se realizaban hasta antes del inicio de este proyecto de manera presencial con inspectores del Programa de Fiscalización, haciéndose muchas veces compleja la detención de los camiones para su control.

“La diferencia en la cantidad de infracciones es alta con la puesta en marcha de este proyecto. Si antes lográbamos controlar una mínima cantidad de los camiones infractores, ahora, con la instalación de las cámaras fiscalizadoras, registramos al total de ellos, optimizando además los recursos de fiscalización”, señaló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.

El funcionamiento de las cámaras instaladas en el puente Llacolén es similar al implementado en la fiscalización de vías exclusivas y pistas sólo bus que en Santiago. Al pasar los camiones por el pórtico con cámara, éstas captan su patente y si detecta una que pertenece a un camión durante los horarios prohibidos para su circulación, se cursará la infracción correspondiente a quien figure como dueño del vehículo.

Para facilitar la consulta de posibles infracciones, se implementó en la página fiscalizacion.cl un banner para verificar mediante la placa patente del vehículo, si este presenta o no multas en el sistema.