temas del día

Cultura


Delegación de escritores chilenos participa en FIL Buenos Aires con apoyo del CNCA

FIL Buenos Aires (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Cultura Claudia Barattini aseguró que el Consejo de la Cultura está comprometido con la internacionalización de la literatura e industria editorial chilena.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), seis autores chilenos participarán desde este sábado 2 de mayo en la 41° Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, considerada una de las más importantes de la industria editorial en español.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que esta comitiva responde al compromiso del CNCA de “hacer partícipe al sector del Libro y la Lectura en los esfuerzos que estamos realizando para promover los derechos de autor de nuestros escritores e impulsar la internacionalización de la literatura nacional, la industria y la oferta editorial de Chile”.

La Secretaria de Estado además valoró que las actividades de los delegados chilenos en FIL Buenos Aires sean posibles gracias al trabajo conjunto con ProChile.

A inicios de año, el CNLL desarrolló una convocatoria pública de autores, editores y profesionales del libro, para conformar la delegación que participa en FIL Buenos Aires y que quedó integrada por los escritores Pedro Cayuqueo, Marcelo Mellado, Natalia Berbelagua, Diego Vargas, Francisco Ide y Juan Manuel Silva.

Estos autores participarán en diversas actividades asociadas a la programación de FIL Buenos Aires, como el conversatorio “El escritor chileno y la tradición”, que se desarrollará el domingo 3 de mayo, a las 14:30 horas en la Sala Alfonsina Storni y en el que participarán Francisco Ide y Marcelo Mellado. En el conversatorio “Chile fértil provincia. Conversaciones en los márgenes del Estado nacional”, que será el lunes 4 de mayo a las 20:30 horas, en la Sala Victoria Ocampo, donde intervendrán Marcelo Mellado y Pedro Cayuqueo.

A ellos se suma Natalia Berbelagua, que participará en la jornada “Al desnudo. Vida, poder y erotismo en las letras latinoamericanas”, que se realizará el martes 5 de mayo, a las 18:30 horas en la Sala Alfonsina Storni.

Los escritores de la comitiva apoyada por el CNLL también están contemplados en la programación del ciclo de diálogos entre escritores chilenos y argentinos, que se desarrollarán en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

Diego Vargas estará en el conversatorio “La ruta infinita”, que tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 17.00 horas, mientras que Natalia Berbelagua está invitada al conversatorio “Las ocultas. Escrituras, traducciones, lecturas femeninas”, que se efectuará el sábado 2 de mayo, a las 18.30 horas.

Asimismo, Francisco Ide y Juan Manuel Silva participarán en las Lecturas de Poesía que se efectuarán, respectivamente, el sábado 2 de mayo y lunes 4 de mayo, en el mismo recinto cultural.

En tanto, Diego Vargas estará presente en el programa de recitales del Grupo Alejandría, el próximo martes 5 de mayo, a las 20.30 horas, en la Fundación Tomás Eloy Martínez.

La delegación apoyada por el CNLL también consideró representantes de las editoriales Zig-Zag, Cuarto Propio, Ril Editores, Editorial Forja, Garfito Ediciones y Ceibo Ediciones. Estos delegados participaron en las Jornadas Profesionales, que se realizaron entre los días 21 y 23 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados