La Seremi de Salud María Graciela Astudillo, reiteró el llamado a padres, madres y cuidadores de los niños de la región de Valparaíso a que acudan a inmunizarse contra influenza.

Astudillo afirmó que esta vacuna es la única que les previene de complicaciones de la enfermedad que puedan derivar en neumonías, que en el caso de los adultos mayores es muchas veces una causa de muerte.

La autoridad regional, reiteró que la vacuna es segura y que todas las personas tanto de Isapres como de Fonasa y se puede vacunar en cualquier consultorio o vacunatorios, que estén en convenio con el Ministerio de Salud.

La seremi dio a conocer las cifras indican que el 36% del total de niños y niñas entre 6 meses y 5 años, han recibido la vacuna, siendo este el menor porcentaje de avance de los grupos objetivos que se espera vacunar; el promedio regional de inmunización de todos los grupos objetivos sólo llega al 43,6%.

Además, agregó, que el grupo de adultos mayores también se encuentra rezagado, presentando un promedio regional de un 37% del total que se proyectado para recibir la vacuna.

Por comuna, en tanto la cobertura ante el llamado a vacunarse lo lidera Papudo con un 71,8%, seguido por Rinconada con un 69,6%, Zapallar con un 64,2% y Olmué con un 63,0%.

De las estadísticas se desprende que hasta la fecha 22 de las 38 comunas de la región tienen un progreso mayor o igual al 50% y 10 comunas se muestran con coberturas bajo un 40%.