Son 2.839 los animales que han sido evacuados desde la zona de exclusión por la erupción volcán Calbuco, tras un operativo que se ha extendido por seis días.

La Seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que en los primeros días fueron 2 mil animales los que retiraron particulares por sus propios medios y hacia otras zonas del territorio, mientras que el Ministerio, a través del SAG e Indap, trasladó a otros 839 animales, 454 bovinos y 377 ovinos, los que actualmente permanecen en el predio La Chacra de Fegosa a la espera de sus propietarios.

Mientras que el Ministerio de Agricultura apoya el traslado de 216 colmenas de pequeños agricultores, operativo que se continuará realizando cuando las condiciones de seguridad lo permitan, de esta forma se espera mover otras 1.500 colmenas.

En tanto, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) monitorean la necesidad de evacuar ganado de otras zonas si se verifican daños tras registrarse el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco.

Bertín señaló que ahora la prioridad está puesta en resguardar a las personas, por lo que se seguirá acompañando a los agricultores para darles tranquilidad y apoyo en este complejo momento.