Cultura


Universidad, Trabajadores e Imagen: El registro visual 1971-1973 del Taller Gráfico de la UTE se exhibe gratis durante mayo

Taller Gráfico UTE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Universidad, Trabajadores e Imagen” es un conjunto de fotografías y afiches producidos por el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado durante 1971 y 1973. La muestra se inaugurará este miércoles 6 de mayo y permanecerá durante el mes en el Centro Cultural San Joaquín.

La exposición “Universidad, Trabajadores e Imagen” reúne un conjunto de fotografías y afiches producidos entre 1971-1973 por el Taller Gráfico de la UTE, división encargada de traducir visualmente y con un lenguaje atractivo para los trabajadores, las iniciativas con las que la Universidad buscaba estar al servicio de las transformaciones sociales.

Destacan la Escuela Sindical, Escuela de Invierno, el Concurso de Cuentos para Trabajadores y la muestra “por la vida… siempre!” enmarcada en las Jornadas Antifascistas. Estas últimas corresponden a una campaña gráfica nacional, que mediante afiches sencillos, fotografías contrastadas sobre colores fuertes y textos altamente explicativos sobre los perjuicios del fascismo, buscaba prevenir el fin de la Unidad Popular por la vía antidemocrática.

La mañana del 11 de septiembre de 1973, mismo día en que se interrumpió violentamente el gobierno de Allende, esa exposición se volvió inédita, al ser destruidas –una por una- las gigantografías que enfrentaban la Casa Central de la UTE. Lugar que contaría con el triste privilegio de ser uno de los tres edificios bombardeados por los golpistas. Los otros fueron La Moneda y la casa de Allende en Tomás Moro. Desde ese día comenzó a escribirse la lista de los más de 80 integrantes de la comunidad universitaria muertos y desaparecidos. Ese día se puso freno a los alcances de la reforma universitaria, al rectorado de Kirberg y a una universidad democrática. Ese día, y de forma inmediata, se dio fin al convenio que unía indisolublemente a los trabajadores y la UTE.

En esta actividad de Extensión, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago de Chile y su Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual ofrece a la comunidad de San Joaquín una muestra visual de un período de nuestra historia en el que, como nunca antes –y como nunca después- Universidad y Trabajadores lucharon por un acceso igualitario al conocimiento y al arte.

Inauguración: miércoles 6 de mayo 19:30 hrs.
Sala de Exposiciones Centro Cultural de San Joaquín
Entrada Liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados