Nacional


Se duplican declaraciones de interés y patrimonio de funcionarios públicos tras escándalos

Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que en marzo la presidenta Michelle Bachelet presentará un instructivo para elevar los niveles de transparencia del gobierno y las reparticiones del Estado, se han duplicado las declaraciones de interés y patrimonio por parte de los funcionarios públicos.

Recordemos que la mandataria ordenó que los trabajadores fiscales de hasta tercer nivel jerárquico (ministros, subsecretarios, jefes de departamento y altos asesores, entre otros) tenían hasta el 30 de abril para presentar dichos documentos, esto luego de los escándalos que han azotado a la política, como los casos Penta, SQM y Caval.

Pues bien, según informó la Secretaría General de la Presidencia, hasta ayer se habían recibido 12.366 declaraciones voluntarias de funcionarios, duplicando las cifras existentes ya que hasta antes del instructivo sólo lo habían hecho 5 mil personeros.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, declaró que “el alto cumplimiento de este instructivo refleja el compromiso que tenemos como gobierno de adoptar un estándar de transparencia que va más allá de las obligaciones legales, ya que han sido más de 12 mil los servidores públicos que han entregado esta información voluntariamente, duplicando lo que teníamos hasta ahora”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados