temas del día

Cultura


Importante delegación de escritores y poetas chilenos participa en Feria del Libro de Buenos Aires

Stand de Chile en Feria del Libro de Buenos Aires (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año, una importante delegación de escritores y poetas chilenos están participando en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se lleva a cabo desde el 23 de abril y culminará el lunes 11 de mayo.

Un masivo grupo de artistas chilenos se encuentran en Argentina, participando de la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre ellos, figuran Francisco Ide, Pedro Cayuqueo, Natalia Berbelagua,Juan Manuel Silva Barandica, la ilustradora Catalina Bu y Diego Vargas.

Las escritoras Natalia Litvinova (Argentina), Cecilia Pavón (Argentina), Natalia Berbelagua (Chile), disertarán este sábado 2, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Matta, sobre “Escritura, traducciones y lecturas femeninas”. Una de las charlas será el domingo 3, sobre “El escritor chileno y la tradición”, en la Sala Alfonsina Storni en el Pabellón Blanco del predio de La Rural.

También se dará el debate en “Chile fértil provincia. Conversaciones en los márgenes del Estado nacional” con Marcelo Mellado y Pedro Cayuqueo. Modera Ricardo Romero, el próximo lunes 4 a las 20:30 horas, en la Sala Alfonso Reyes, del Pabellón amarillo de la Predio La Rural.

Finalmente se dará el Ciclo de Diálogos entre escritores chilenos y argentinos en el Centro Cultural Matta. Parque Chile, en Tagle 2762, donde se analizará la ruta de un escritor con los participantes Diego Vargas Gaete (Chile), Matías Amoedo (Argentina) y Hernán Vanoli (Chile), quienes conversarán acerca del oficio, la creación literaria, los talleres y sus respectivos caminos en la literatura.

La lectura de la poesía serà otro gran actractico con Francisco Ide (Chile) y Manuel Schifani (Argentina). También el 2 de mayo, a las 19.30 en el Centro Cultural Matta También estarán Juan Manuel Silva (Chile), Víctor López (Chile) y Gabriel Cortiñas (Argentina)

Los mejores libros de Chile

Francisco Ide es una de las voces más reconocidas y reconocibles de la nueva hornada de poetas chilenos. Becario de la Fundación Neruda en 2010, publicó Observatorio (2011), Poemas para Michael Jordan, que le mereció el segundo lugar en el Concurso Internacional de poesía Lamás Médula (2013), y Yakuza.

Natalia Berbelagua, autora de los libros Valporno (2011) y La Bella Muerte (2013) por Editorial Emergencia Narrativa, participó en las antologías Basta! 100 mujeres contra la violencia de género de Editorial Asterión, en .CL Fronteras de Ediciones Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Iberoamericana de México, en “We rock”.

Juan Manuel Silva Barandica es ganador del premio a la mejor obra literaria inédita el año 2013 en poesía, por el libro Casimir. Publicó como investigador Obra completa de Gustavo Ossorio (2009); como poeta: Bruto y Líquido (AM LIBROS, 2010), Cetrería (Piedra de Sol, 2011- 89plus/LUMA, Zurich, 2014), Trasandino (Calabaza del diablo, 2012) y Casimir (2014, Calabaza del Diablo).

Pedro Cayuqueo es originario de una comunidad mapuche, fundador y director de los periódicos “Azkintuwe” y “MapucheTimes”. En Chile es columnista del semanario The Clinic y diario La Tercera. Es autor de los libros “Solo Por ser Indios” (Catalonia, 2012; Del Nuevo Extremo, 2015), “La Voz de los Lonkos” (Catalonia, 2013) y “Esa Ruca Llamada Chile” (Catalonia, 2014).

Marcelo Mellado publicó “El Huidor”, La Provincia en editorial Sudamericana. En 2006 publica Informe Tapia en editorial Calabaza del Diablo. En 2007 publica “Ciudadanos de Baja Intensidad”, en editorial Calabaza del Diablo.

Diego Vargas es autor de las novelas “El increíble señor Galgo” (Furtiva, Chile, 2014) y de la“La Extinción de los coleópteros” (Momofuku, 2014) publicada en Argentina bajo el sello del escritor Hernan Vanoli.

Participación de ilustradoras

Paloma Valdivia, quien ilustró numerosos álbumes para público infantil y comenzó a escribir sus propios libros, Los de arriba y los de abajo, publicado el 2009 en cinco idiomas por Editorial Kalandraka y Es Así publicado el 2010 por el Fondo de Cultura Económica de México.

Catalina Bu, quien es Ilustradora independiente y la autora del “Diario de un Solo”. Además de consolidar su trabajo colaborando para distintas marcas y revistas nacionales se dedicó a la ilustración editorial, participando en el libro “Gatos Gordos” de Jani Dueñas (2012, Editorial Planeta), y el 2013 formó parte del libro compilatorio “Ilustración a la Chilena”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados