El hijo del presidente de la DC, Sebastián Pizarro Cristi, declaró ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a que la sociedad que tiene junto a sus hermanos, Ventus Consulting S.A., aparece en el listado de contribuyentes que habrían emitido boletas y facturas falsas a SQM.

Según informó The Clinic, en su declaración el hijo del senador Jorge Pizarro dijo que en la consultora ejercía en la representación legal, en la administración y en la entrega de asesorías comunicacionales a empresas como la minera no metálica.

Pizarro comentó que en una reunión con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, le ofreció asesorías en dos aspectos: análisis de coyuntura económica y análisis político. Esto se hizo gracias al nexo con el militante DC Marcelo Rozas, a quien sindicó como uno de los principales asesores de la empresa desde hace 20 años y que también está cuestionado junto a su mujer, Michelle Reymond.

El contrato se firmó en 2011 y los trabajos consistían en reportes verbales que se realizaban un vez al mes o más, dependiendo de la contingencia.

“El trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, decía la declaración de Pizarro.

Finalmente, aseguró que los análisis se dejaron de entregar ya que los socios tenían otras responsabilidades adicionales.