temas del día

Cultura


Ganador de Premio Príncipe de Asturias 2014 llega por primera vez a Chile

John Banville | Louise Kemeny
Publicado por
Envíanos tu corrección

John Banville, autor de “El libro de las pruebas” y una serie de obras policiales bajo el seudónimo de Benjamin Black, hará una lectura en “La ciudad y las palabras” de la Universidad Católica y será entrevistado por Arturo Fontaine en el marco de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales.

El destacado autor irlandés, John Banville, estará por primera vez de visita en Chile desde el 5 al 8 de mayo, para participar en las actividades organizadas por las universidades Católica y Diego Portales.

La primera de ellas será la participación en La ciudad y las palabras, charla organizada por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, en el auditorio de la Facultad ubicado en El Comendador 1916 Providencia, el miércoles 6 de mayo a las 18.30 horas. La entrada es liberada pero con cupos limitados.

La segunda actividad programada es una entrevista que le realizará Arturo Fontaine al autor y que tendrá lugar el jueves 7, a las 12.00 horas en el Auditorio de la Biblioteca “Nicanor Parra” de la Universidad Diego Portales.

John Banville, autor de las obras “El libro de las pruebas”, “El mar”, “Eclipse”, “El intocable”, “Imposturas” y “Antigua luz”, visita Santiago cuando se cumple casi 1 año desde que fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras el 4 de junio de 2014, lo que le ha valido elogios como el de George Steiner que ha señalado a Banville como “el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante”.

Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) John Banville fue finalista del Premio Booker, el que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.

Bajo el seudónimo de Benjamín Black, el escritor europeo ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, “El lémur” (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke —”El secreto de Christine” (2007), “El otro nombre de Laura” (2008), “En busca de ” April” (2011), “Muerte en verano” (2012) y “Venganza” (2013)—, y “La rubia de ojos negros”, en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados