El municipio de Puerto Montt dispuso la presencia de 6 buses en la Escuela de Chamiza como medida preventiva, luego que se determinara no evacuar esta localidad tras el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco. En tanto en Correntoso se evacuó a la población en completa normalidad.

Tras la nueva erupción se activaron los protocolos de emergencia y rápidamente debió ser evacuado el radio de exclusión, que se había abierto estos días para permitir el trabajo tanto de las Fuerzas Armadas como de los mismos habitantes y voluntarios para la remoción de cenizas.

Por el lado de Puerto Montt, fue evacuado todo el sector de Correntoso, debido a lo cual incluso se debió cortar la ruta que conecta la Carretera Austral con la capital regional por al menos dos horas, para así evitar el paso hasta la zona roja.

Jaqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Puerto Montt, indicó que se evacuó completamente el sector desde el lado de Correntoso y como medida preventiva para estar preparados ante posibles nuevos eventos, se decidió instalar desde ya buses en la Escuela de Chamiza.

Por su parte, el jefe de Defensa en la zona, Jorge Gebauer, indicó que las restricciones en la zona de exclusión continuarán y tomando en cuenta este nuevo pulso eruptivo y la llegada de las lluvias, nadie podrá ingresar en el radio de 20 kilómetros a la redonda del volcán.

Cabe señalar que tras esta nueva fase de erupción no fue necesario evacuar el sector de Chamiza, sin embargo, por decisión del municipio y sólo como medida preventiva, ya que el volcán podría presentar mayor actividad, los buses se mantendrán en la escuela al menos todo el fin de semana, para así también -aseguraron- entregar tranquilidad a la comunidad.