Con un llamado a la unidad, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y autoridades regionales de Gobierno encabezaron la conmemoración del Día del Trabajador en la capital de la región del Bío Bío.

La primera actividad fue un desayuno de camaradería entre la CUT, la Gobernación de Concepción, parlamentarios de la Nueva Mayoría y personeros de Gobierno, quienes en conjunto llamaron a la oposición a dejar avanzar la agenda por un “Chile más justo”.

Sergio Gatica, presidente de la CUT regional, señaló que pese a que la reforma no es la ideal, que necesita modificaciones, llamó a sus compañeros a apoyarla.

El PPD Cristián Campos, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, consideró una canallada la actitud de la oposición:

También se llevó a cabo una misa en la Catedral de Concepción, dirigida por el arzobispo Fernando Chomalí. Luego, la convocatoria se trasladó a la Plaza España, frente a la Intendencia Regional, para iniciar la marcha al centro de la ciudad.

Chomalí llamó a no demonizar el movimiento sindical y a valorar la empresa como el centro del capital de trabajo. Hizo una fuerte crítica al sistema económico actual que fomenta, a su juicio, la desigualdad.

Al final de la homilía, el arzobispo se acercó a los 5 ex presos políticos que llevan 8 días en huelga de hambre al interior de la catedral, para manifestarles su apoyo.

Más tarde, poco más de mil trabajadores, representantes de partidos y movimientos políticos oficialistas, junto a representantes del Gobierno llegaron a la Plaza de la Independencia por calle O’Higgins para asistir al acto central.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, se unió al llamado del bloque:

Parte de las consignas que se han visto, entre banderas del Partido Comunista, Socialista, Radical y del MAS, tienen relación con el apoyo a la reforma laboral del Gobierno, el impulso de una nueva Constitución y la demanda de “no más AFP”.

Este acto “oficial” se realiza en paralelo a la “marcha alternativa” que se desarrolla en Talcahuano, donde se reunieron organizaciones sociales y gremios no representados por la CUT.