Al término de la marcha de conmemoración del 1 de mayo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al oficialismo ejercer su mayoría para aprobar la reforma laboral. Además, solicitó un plebiscito para la nueva Constitución y anunció una movilización nacional.

Como un pilar fundamental para la superación de la desigualdad fue calificada por la CUT la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que es discutida en el Congreso. Desde la multisindical aseguraron que es necesario avanzar en una legislación que, según ellos, traerá importantes cambios para los trabajadores y las condiciones con las que podrán negociar con los empleadores.

En su discurso en el acto central del Día Internacional del Trabajador, Bárbara Figueroa llamó al oficialismo a ejercer su mayoría en el Congreso, para aprobar la reforma en los plazos estipulados.

La dirigenta defendió, además, el proyecto ante las críticas que han surgido desde el empresariado y la oposición, asegurando que como trabajadores no cederán ante el intento de algunos sectores que quieren detener las reformas.

La líder de la multisindical llamó a la Presidenta Michelle Bachelet, a que realice un plebiscito que defina el mecanismo para redactar la nueva Constitución.

Asimismo el diputado del Partido Comunista y presidente de la Comisión del Trabajo, Lautaro Carmona, defendió la reforma laboral de las críticas del empresariado y la Alianza, señalando que el reclamo se debe a que por fin se pondrán las cosas en su lugar.

Mientras tanto la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que existen dos posiciones en la reforma laboral, una va en la línea de aportar al debate para enriquecerlo y el otro de quienes quieren detener los procesos de cambios.

Blanco reiteró que espera que el Congreso despache la reforma laboral antes del 31 de agosto.

Por otra parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores anunciaron una movilización nacional para la primera quincena de julio, en demanda de una nueva constitución y la reforma laboral.