La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que estaba sopesando abrir investigaciones por crímenes de guerra contra los palestinos al igual que contra los israelíes, después de que Palestina se adhiriera a la jurisdicción de este órgano el mes pasado.

Fatou Bensouda rechazó las alegaciones de Israel sobre un supuesto sesgo del tribunal a favor de los palestinos y prometió considerar las pruebas de forma “independiente e imparcial, sin temor ni favoritismos”, en una entrevista publicada en el diario progresista israelí Haaretz el viernes.

“Claro que investigaremos los supuestos crímenes cometidos por ambos lados del conflicto. He dejado este punto claro tanto a los responsables israelíes como a los palestinos”, afirmó.

Bensouda explicó que hasta el momento sus deliberaciones se encontraban en una etapa preliminar. “En este punto no estamos investigando, ya que no se ha decidido aún si abrir una investigación sobre la situación en Palestina”, afirmó.

La fiscal empezó a examinar de forma preliminar el pasado enero si había pruebas suficientes para abrir un proceso por crímenes de guerra en la guerra de la franja de Gaza del pasado verano, una decisión tachada de “absurda” por Tel Aviv.

Un informe de Naciones Unidas difundido el lunes señaló a Israel como responsable de siete ataques mortales a escuelas de la ONU empleadas como refugios durante el conflicto, pero también encontró escuelas vacías empleadas como almacenes de armas por parte de militantes palestinos.