La Corporación Nacional Forestal mantiene un monitoreo constante en los parques nacionales de la región de Los Lagos, ya que producto de la erupción del volcán Calbuco, algunas especies podrían verse en peligro.

Durante su visita a la zona, para observar el estado de los parques y áreas silvestres protegidas tras la erupción, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que hay especies que están amenazadas, por lo que se encuentran monitoreando de manera constante para salvaguardar los ecosistemas.

Lee también: Captan a pequeño pudú buscando alimento entre las cenizas del Calbuco

Cavieres señaló que están preocupados tanto de las instalaciones de los parques y áreas silvestres, como de los guardaparques, por lo que el acceso se mantendrá restringido hasta que la autoridad del gobierno central lo determine.

Cabe señalar que actualmente están con acceso prohibido los parques nacionales Puyehue, Alerce Andino, Vicente Pérez Rosales y también la reserva nacional Llanquihue, donde se encuentra el volcán.

Respecto a la deposición final de las cenizas, el director nacional descartó el uso de espacios de Conaf para este fin, asegurando que el traslado de los sedimentos se ha realizado en espacios de uso público y no en los parques o áreas silvestres protegidas.