Con una marcha por la ciudad y un acto en el Teatro Municipal, se conmemoró este viernes el Día del Trabajador en Osorno.

En la actividad se reunieron diversas organizaciones sociales de la ciudad, donde se revalidó la posición de que una Asamblea Constituyente puede ser el mejor camino para cambiar por completo la situación laboral del país.

La manifestación partió a eso de las 10:00 horas desde la plazuela Yungay, encontrándose entre los asistentes comerciantes esporádicos de la Feria Pedro Aguirre Cerda, representantes de partidos políticos, organizaciones gremiales y sindicales entre otros.

Éstos recorrieron la calle Ramírez hasta llegar al Teatro Municipal, donde el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mauricio Navarrete, los esperaba junto a algunas autoridades locales y parlamentarias.

Fue allí donde el timonel de la CUT en Osorno sostuvo que las actuales señas que da el Gobierno en alguna medida entregan confianza respecto a los procesos que se avecinan, sobre todo el anuncio de un “proceso constituyente” de Michelle Bachelet para cambiar la constitución, pues es a través de esta vía que se solucionarán los problemas actuales de los trabajadores.

Navarrete indicó que si bien no se habla explícitamente de Asamblea Constituyente, sí abre una puerta que se puede cruzar en esa dirección.

Respecto a las críticas y aprehensiones al proyecto de reforma laboral de Michelle Bachelet por parte del gran empresariado chileno, el cual ha afirmado que de entregarse mayor poder a los sindicatos se afectará el empleo y la inversión en general, Navarrete enfatizó en que se trata de mitos y de discursos que buscan sembrar miedo.

El líder de la CUT en la zona comentó que ante los actuales problemas de la clase política, absolutamente desacreditada en la actualidad, la única solución es más democracia y participación ciudadana.