Los pilotos de Yamaha y Ducati pueden tener una buena oportunidad para distanciarse de Honda, debido a que sus dos pilotos oficiales se encuentran lesionados: Marc Márquez y Dani Pedrosa (baja definitiva), durante el Gran Premio de España de motociclismo.

El vigente campeón del mundo, que se cayó durante el pasado Gran Premio de Argentina, se fracturó el meñique de su mano izquierda después de una caída durante un entrenamiento de “dirtrack’.

Considerado como “duda” el sábado, Márquez anunció el martes que estará presente en la salida de los primeros ensayos del viernes. “Mi dedo será examinado después de cada sesión y mi vendaje cambiado. Espero que esta lesión no me condiciones porque quiero conseguir un buen resultado delante de mis aficionados”, dijo.

Quinto de la clasificación general con treinta puntos de desventaja sobre el líder, el italiano Valentino Rossi, Márquez ha tenido un inicio de temporada menos espectacular que el años pasado cuando ganó las diez primeras carreras.

El piloto de Yamaha (Rossi), que adora las curvas rápidas del circuito de Jerez, posee un récord de seis victorias y cuatro podios en el trazado andaluz en la categoría reina y podría confirmar su excelente inicio de temporada en el que ha ganado dos de las tres carreras disputadas.

- Aprender de Rossi -

Desde Catar, Rossi demostró que su estilo y su ambición sigue intacto a pesar de sus 36 años. “Siempre dije que él es mi ídolo y mi piloto de referencia, siempre aprendo algo de él”, comentó Márquez tras caerse después de un toque con ‘Il Dottore’.

Con Pedrosa de baja hasta el GP de Francia para recuperarse de su operación en un antebrazo donde sufría el síndrome compartimental, el camino parece despejado para Yamaha, no solo con sus pilotos oficiales Jorge Lorenzo y Rossi, sino también con los pilotos Tech3, el español Pol Espargaró y el británico Bradley Smith, que podrían luchar por un lugar en el podio.

Para Ducati, ausentes en el escalón más alto de Jerez desde 2006, puede ser una buena ocasión de subir al cajón visto el gran rendimiento en esta apertura de la temporada. Tanto es así, que las motos rojas ocupan la segunda y tercera plaza de la clasificación general.

El año pasado, el italiano Andrea Dovizioso quedó quinto con su Ducati ‘Open’. Esta temporada con algunas ventajas del año pasado, su rendimiento debe ser mejor.

“Jerez es un circuito en el que ya gané en 2011 (Moto2) y me gusta mucho. Cierto es que la competencia va a ser brutal, pero daré lo mejor de mí, como siempre”, explicó el otro piloto oficial de Ducati, Andrea Iannone. El piloto colombiano Yonny Hernández, a los mandos de una moto de la escudería satélite Pramac, también tiene la ocasión de conseguir un buen resultado.

- Rins contra Zarco -

En Suzuki todo va bien en su retorno con los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, octavo y décimo de la clasificación general, respectivamente. Con una recta de 600 metros, este circuito se adapta bien a las características de la moto nipona.

En Moto2, el francés Johann Zarco, que consiguió su primera victoria en la categoría el pasado GP de Argentina, querrá aumentar la distancia con si principal perseguidor en la clasificación, el español Alex Rins, a cuatro puntos.

En Moto3, el joven prodigio francés Fabio Quartararo será el hombre a seguir, junto al italiano Romano Fenati o al británico Danny Kent, líder del Mundial.