La doctora en Vulcanología, Moyra Gardeweg, no descartó un cuarto pulso eruptivo del volcán Calbuco, luego del último episodio del macizo registrado durante el mediodía de este jueves.

En entrevista con Radio Bío Bío, la experta reconoció que “es impredecible si se puede generar otra erupción como la primera”. Y es que según la especialista, “el Calbuco se caracteriza por su variabilidad y puede partir con erupciones menores e incrementarse con el tiempo”.

“La probabilidad es de 50 a 50 que venga otra (erupción) o que vengan varias más”, señaló Gardeweg.

“El Calbuco es particularmente impredecible”, reiteró, agregando que “uno puede esperar un abanico de eventos y posibilidades”.

Por otro lado, y ante el anuncio de precipitaciones, la vulcanóloga advirtió de los serios riesgos para la salud de personas y en la naturaleza, debido a que la lluvia provoca que la ceniza que ha precipitado libere los gases tóxicos que contiene, como azufre, cloro y flúor, produciendo ácido clohídrico y sulfúrico.

Estos últimos elementos generan graves consecuencias al tomar contacto con la piel, como también en la vegetación, incluso podría afectar automóviles y viviendas.

Por otro lado, la experta recordó que el Calbuco ha registrado anteriores erupciones de similares características, con etapas muy explosiva con producción de ceniza y lahares, mientras que en menor medida se ha registrado flujos de lava y de flujos piroclasticos.

Por último, la doctora en vulcanología señaló que si bien el pulso puede terminar en las próximas horas, no se puede descartar que el Calbuco continúe en erupción.