La comuna de Talcahuano proyecta ser la puerta de entrada del comercio internacional del sur de Chile a través de la plataforma logística a la altura de las mejores del mundo. Expertos aseguran que la gran deficiencia para que este proyecto se concrete son las débiles estructuras férreas y viales de la zona.

Hace ya varios años que se proyecta una gran plataforma logística para la región del Bío Bío, con el objetivo de fomentar el comercio exterior en la zona y transformar a Talcahuano en la puerta principal del sur de Chile en esta materia.

Para recoger experiencias internacionales se realizó un seminario sobre la importancia del desarrollo estratégico de esta comuna, donde su alcalde Gastón Saavedra informó de la gran inversión que se está realizando en el Puerto de San Vicente.

Un puerto de estas características, con la idea de que este enclave abarque desde la séptima a la décima regiones, requiere de estructuras férreas y viales de alto nivel.

Sistemas con los que no cuenta la región del Bío Bío, ya que para que esta plataforma pueda ser sostenida es básico tener una buena conectividad terrestre.

Ignacio Álvarez, presidente de la Sociedad Europea de Transporte y Logística señaló que la principal deficiencia en la zona es de infraestructura.

Es necesario un sistema de conexión integral, que desde el puerto llegue con facilidad al punto de distribución, planteó el experto.

Con el sistema ferroviario y vial que tenemos hoy, que colapsa con un simple feriado, esta idea es prácticamente imposible.

Proyectos como el Biotrén, el Puente Industrial, la Ruta Pie de Monte y la de Cabrero serían vitales, además de aumentar considerablemente las vías de conexión, ya que de otra manera, se estaría construyendo el techo antes que los cimientos.