Luego que este jueves el Calbuco desarrollara su tercer pulso eruptivo, las autoridades informaron que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del cráter, situación que además motivó la evacuación de los sectores aledaños al macizo.

Tras este panorama, se aseguró que esta explosión no alcanzará los parámetros de la primera -el 22 de abril-, instancia en que la pluma de cenizas llegó hasta los 17 kilómetros de altura, descartando pulsos que puedan ocasionar mayor daño.

A pesar de esta situación, el Sernageomin informó que los pulsos y erupciones secundarias van a continuar en el volcán, aseverando que “podría haber explosiones más energéticas al cambiar estilo eruptivo”.

En el reporte entregado por el organismo, se informa que este tercer pulso eruptivo fue de menor energía y muestra una “tendencia a decaer”.

Lee también: Video explica tipos de erupciones y volcanes

“Comparativamente, este pulso eruptivo es mucho menos energético que los ocurridos el 22 y 23 de abril. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, y por lo tanto se sugiere mantener la restricción de acceso a la zona próxima al volcán”, indica Sernageomin.

En cuanto a la probabilidad de lahares, explica que el material piroclástico que hay en la parte superior del macizo y sus laderas, “podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas”.

Tercer pulso eruptivo

Tras la emergencia que se desencadenó este jueves, el macizo ha emanado gran cantidad de material volcánico que tiene dirección sureste, según se ha informado. Mientras que las personas evacuadas desde los sectores que se encuentran dentro de la zona de 20 kilómetros de exclusión alrededor del cráter del volcán, ascienden a 6585.

La pluma de cenizas alcanzó cerca de los 4 mil metros, afectando a Cochamó, el sector de Segundo Corral y Rio Puelo, localidades que no habían sido perjudicadas por el material emanado en los dos pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril.

Los habitantes de estas zonas han manifestado su preocupación, debido a que las captaciones de agua potable son de fuentes abiertas, situación por la que el Ministerio de Salud ha solicitado no consumir de este líquido, informándose que se les está suministrando botellas con agua.

Ante este panorama y luego de liderar un Comité Operativo de Emergencias, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, explicó la situación en la que se encuentran las familias tras la erupción del volcán.

Hugo Moreno, geólogo del Sernageomin, dio cuenta que la población aledaña al volcán, tiene que aprender a convivir con estos fenómenos.

Finalmente se descartó un toque de queda para esta jornada y el viernes, mientras que se prohibió el ingreso de las familias a las zonas de exclusión, permitiendo sólo el paso de Carabineros y Vialidad para trabajar en la mantención de la maquinaria.