Nacional
Volcán Calbuco registra tercer pulso eruptivo y obliga evacuación
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 13:09 horas de este jueves el volcán Calbuco comenzó a emanar nuevamente cenizas desde su cráter, lo que fue calificado como el tercer pulso eruptivo.

De acuerdo a la información recabada, se trata de material piroclástico de color negro, mientras que la pluma alcanzó los 3 kilómetros de altura, situación que ha disminuido conforme ha avanzado el tiempo.

La Red de Vigilancia Volcánica indicó que las características sísmicas de este nuevo pulso eruptivo, son similares a las registradas el 21 de abril.

“El tercer pulso eruptivo sucede despu√©s de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado ‘tremor arm√≥nico’”, indic√≥ el Sernageomin.

Lee también: Video explica los tipos de volcanes y erupciones

De acuerdo a lo comunicado por el Sernageomin, el nuevo pulso eruptivo estuvo precedido por cuatro minutos de tremor de baja amplitud, pero m√°s intenso que los anteriores.

Agrega que se han observado “lahares primarios menores” en el r√≠o Blanco Sur, mientras que las cenizas deber√≠an afectar a fiordo del Reloncav√≠ en Chile y la localidad de El Bols√≥n en Argentina.

Presidenta Bachelet confirma unos 6.500 evacuados

Debido a esta nueva emergencia, efectivos evacuaron el sector de Ensenada, Correntoso y Ral√ļn, mientras que el personal del Ej√©rcito que se encontraba en el lugar despejando las rutas que quedaron cubiertas de cenizas, tuvieron que dejar sus trabajos y salir de la zona.

La zona de exclusi√≥n alrededor del cr√°ter del Calbuco se mantiene en 20 kil√≥metros, seg√ļn confirm√≥ la Onemi.

Tras los dos pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril, los habitantes de estas localidades solicitaron permiso para poder limpiar sus viviendas del material que había emanado el volcán.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, indic√≥ que el tercer pulso eruptivo se encontraba dentro de la proyecci√≥n, confirmando que la columna de cenizas emanadas desde el volc√°n no lleg√≥ a m√°s de 4 kil√≥metros de altura.

De esta manera aseguró, que este nueva actividad del macizo es de menor energía a lo que se presentó hace aproximadamente una semana, instancia en que la pluma alcanzó los 17 kilómetros.

La autoridad aseguró que la alerta roja no va a variar, mientras que el pulso deberá decaer durante las próximas horas.

Y si bien el director de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que los evacuados son entre las 1500 a 2 mil personas, la presidenta Michelle Bachelet rectificó la cifra a 6.514 evacuados.

Durante una actividad en Arica, donde est√° realizando una visita, la mandataria se√Īal√≥ que “se est√°n tomando todas las medidas para evitar cualquier situaci√≥n que podamos lamentar”.

“Desde Arica le enviamos todo nuestro apoyo y le prometemos no descansar para atender esta emergencia lo antes posible”, se√Īal√≥ Bachelet.

Dirección de las cenizas

De acuerdo al Sernageomin, la columna es baja y que el viento sopla en direcci√≥n “este-sureste”.

Producto del da√Īo que ocasionaron las cenizas que expuls√≥ el Calbuco durante sus primeros dos pulsos eruptivos, el Sernageomin public√≥ un mapa en el que se explica la direcci√≥n de las emanaciones, figura en la que se puede apreciar las localidades sobre las que caer√≠an.

Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande y El Bolsón, serían las zonas afectadas.

Sernageomin

Sernageomin

URL CORTA: http://rbb.cl/c6ru
Tendencias Ahora