A las 13:09 horas de este jueves el volcán Calbuco comenzó a emanar nuevamente cenizas desde su cráter, lo que fue calificado como el tercer pulso eruptivo.

De acuerdo a la información recabada, se trata de material piroclástico de color negro, mientras que la pluma alcanzó los 3 kilómetros de altura, situación que ha disminuido conforme ha avanzado el tiempo.

La Red de Vigilancia Volcánica indicó que las características sísmicas de este nuevo pulso eruptivo, son similares a las registradas el 21 de abril.

“El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado ‘tremor armónico’”, indicó el Sernageomin.

Lee también: Video explica los tipos de volcanes y erupciones

De acuerdo a lo comunicado por el Sernageomin, el nuevo pulso eruptivo estuvo precedido por cuatro minutos de tremor de baja amplitud, pero más intenso que los anteriores.

Agrega que se han observado “lahares primarios menores” en el río Blanco Sur, mientras que las cenizas deberían afectar a fiordo del Reloncaví en Chile y la localidad de El Bolsón en Argentina.

Presidenta Bachelet confirma unos 6.500 evacuados

Debido a esta nueva emergencia, efectivos evacuaron el sector de Ensenada, Correntoso y Ralún, mientras que el personal del Ejército que se encontraba en el lugar despejando las rutas que quedaron cubiertas de cenizas, tuvieron que dejar sus trabajos y salir de la zona.

La zona de exclusión alrededor del cráter del Calbuco se mantiene en 20 kilómetros, según confirmó la Onemi.

Tras los dos pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril, los habitantes de estas localidades solicitaron permiso para poder limpiar sus viviendas del material que había emanado el volcán.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que el tercer pulso eruptivo se encontraba dentro de la proyección, confirmando que la columna de cenizas emanadas desde el volcán no llegó a más de 4 kilómetros de altura.

De esta manera aseguró, que este nueva actividad del macizo es de menor energía a lo que se presentó hace aproximadamente una semana, instancia en que la pluma alcanzó los 17 kilómetros.

La autoridad aseguró que la alerta roja no va a variar, mientras que el pulso deberá decaer durante las próximas horas.

Y si bien el director de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que los evacuados son entre las 1500 a 2 mil personas, la presidenta Michelle Bachelet rectificó la cifra a 6.514 evacuados.

Durante una actividad en Arica, donde está realizando una visita, la mandataria señaló que “se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar”.

“Desde Arica le enviamos todo nuestro apoyo y le prometemos no descansar para atender esta emergencia lo antes posible”, señaló Bachelet.

Dirección de las cenizas

De acuerdo al Sernageomin, la columna es baja y que el viento sopla en dirección “este-sureste”.

Producto del daño que ocasionaron las cenizas que expulsó el Calbuco durante sus primeros dos pulsos eruptivos, el Sernageomin publicó un mapa en el que se explica la dirección de las emanaciones, figura en la que se puede apreciar las localidades sobre las que caerían.

Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande y El Bolsón, serían las zonas afectadas.

Sernageomin

Sernageomin