El senador de la UDI, Víctor Pérez, pidió al gobierno dejar de anunciar proyectos que hace más de un año viene diciendo que va a presentar, como el que permitirá la rebaja de las cuentas de la luz en comunas donde se genera gran cantidad de energía.

Esta semana en Coronel, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, volvió a señalar que es intención del gobierno terminar con la injusticia en el pago de las cuentas de consumo eléctrico y anunció que antes del 30 de junio se enviará el proyecto al congreso para que familias que viven por ejemplo en esa comuna, puedan acceder a importantes rebajas.

El senador Víctor Pérez, comentó al respecto que todavía no se conoce nada como para discutir por ejemplo porqué tienen que equipararse a Santiago y no ser más bajas. El parlamentario dijo además que este mismo anuncio ya lo había hecho hace un año el ministro Pacheco, cuando se inauguró la central Angostura.

Mientras se multiplican las interrogantes sobre el verdadero beneficio de querer igualar con la región Metropolitana lo que pagan en el sur familias que viven en comunas afectadas por la generación de energía, el gobierno intenta aclarar las cosas.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado DC Marcelo Chávez, además de la rebaja en la tarifa, los clientes de estas comunas se verán favorecidos con un incentivo, pero no entregó detalles de qué se trata.

Con 167 pesos por kilowatt hora, Alto Bío Bío es la comuna de la región que más paga por consumo de energía eléctrica, pese a contar en su territorio con tres centrales hidroeléctricas. En el caso de Coronel, la tarifa es de 128 pesos por kilowatt hora, y la comuna cobija tres plantas de generación termoeléctrica.