Tras el tercer pulso eruptivo del Volcán Calbuco, las autoridades mantuvieron la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo y también la Alerta Roja en la zona.

Esta tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a esta situación y respaldó la decisión de tener una amplia zona de exclusión.

“Como no tenemos certeza para decir que estamos seguros y que no existan eventos que pongan en riesgo la vida de las personas, vamos a mantener las condiciones de seguridad… Esto lo vamos a ir evaluando en la medida que el personal del Sernageomin nos indique que podemos reducir la zona de exclusión o que podemos tomar otras medidas preventivas”, indicó.

Asimismo, la pluma de cenizas de este tercer pulso eruptivo se dirigió hacia el Sureste, afectando a la comuna de Cochamó.

Según la información preliminar, en dicha localidad habría entre 2 a 5 centímetros de cenizas acumuladas, además durante las últimas horas la visibilidad era escasa, no superando los 50 metros.

El ministro Peñailillo finalizó señalando que este viernes se podrán tener mayores antecedentes sobre las consecuencias de este nuevo pulso. “Mañana podremos saber el efecto real de la erupción de hoy”, señaló.