Exponor, el evento que reunirá a los principales productores de la industria minera, ha sido destacado por el Ministro Máximo Pacheco a sólo días de la inauguración de su versión 2015 en Antofagasta.

“La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, es una potente plataforma que permite no sólo promover inversión en el área de la industria minera, sino que también el desarrollo de un clúster de energía integrado a los nuevos desafíos, producción, desarrollo y competitividad de la gran minería en el país y la región”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La máxima autoridad de la cartera señaló que “Exponor es una feria muy importante para promover la inversión que esta región necesita en el área de energía, y es una gran oportunidad para conocer los proyectos no sólo en el área minera, sino que también en proyectos de energías convencionales no renovables que hay en la región, ya que sin energía no hay crecimiento, y esto es fundamental para que los proyectos mineros se ejecuten y desarrollen”.

Igualmente, señaló que es fundamental suplir la alta necesidad de energía que tiene la industria minera, por lo que es de gran importancia que exista un mayor involucramiento de la región en el desarrollo de proyectos e iniciativas de ERNC, ya que esta es una región minera que necesita energía a precio razonable.

También destacó que actualmente existe un importante capital de inversión para nuevos proyectos energéticos y mineros en el norte de nuestro país, en el cual se concentran importantes fuentes de energías limpias.

Futuro consumo energético en la minería

Cabe destacar que según un estudio realizado por Cochilco, se proyecta que el sector minero aumentaría su requerimiento energético en un 80% al año 2025; y en materia de energía ya hay una agenda clara donde un pilar fundamental lo constituyen las ERNC, y Chile se ha planteado suministrar un 20% de sus necesidades de electricidad con fuentes ERNC al año 2015.

En este sentido, el Ministro enfatizó que la energía eléctrica es un insumo necesario para la gran minería del cobre, por el alto consumo que se requiere en los diversos procesos productivos, teniendo una alta incidencia en las participación del consumo nacional por la magnitud de su actividad, la cual se ve incrementada por los futuros proyectos mineros, los cuales demandaran crecientemente más electricidad.

Asimismo, señala que “este sector productivo es uno de los principales consumidores de energía en nuestro país por la fuerte demanda energética que tienen sus procesos de producción, por lo que Exponor, es una instancia que permite poner en el centro de atención la importancia que tiene la inversión para esta región y cómo el sector de energía es fundamental para que los proyectos de inversión en minería se desarrollen”.

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, se desarrollará desde 11 al 15 de mayo en Antofagasta. Para mayor información sobre este evento, puedes visitar su sitio web.