Más de un centenar de personas, tanto trabajadores como habitantes que ayudaban a limpiar sus terrenos, fueron evacuados ésta jornada desde Ensenada por el paso hacia Cascadas. Para ello se movilizaron en vehículos particulares así como también en la maquinara que utilizaban para despejar las rutas.

Hasta la localidad, y con el objetivo de levantar mayores antecedentes, llegó un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageogim- a cargo del profesional Daniel Bertín, quien relató ésta tarde, que conforme a los datos que se manejaban hasta ese momento, se podía determinar que éste tercer pulso eruptivo era de menor intensidad que los dos anteriores, el cual se previa iría en declive conforme pasaban los minutos.

Agencia UNO

Agencia UNO

Cada pulso eruptivo, ha sido completamente distinto al anterior, hecho por el cual se debe monitorear de manera detallada cada uno de ellos, para así cruzar datos y tener panoramas más asertivos de lo que podría suceder, vale decir si la situación amaina o se mantiene por unas semanas más.

Agencia UNO

Agencia UNO

Consultado si se podía determinar la cantidad de tiempo que el Volcán Calbuco mantendría una actividad que ocasionara la salida de fumarola constante, Bertín explicó que según las primeras mediciones y viendo el comportamiento del macizo, literalmente había “Calbuco para rato”.

Agencia UNO

Agencia UNO

Aun así el profesional del Sernageomin, llamó a la comunidad a estar informado por los canales oficiales, y no dejarse llevar por los comentarios y elucubraciones que puedan plasmarse en las redes sociales -y que lamentablemente se masifican-, reiterando que de vivir cercano a la zona afectada, debe primar el cuidado por la salud, utilizando mascarillas, en lo posible antiparras para evitar el contacto de ceniza con los ojos, sirviendo además el sellar puertas y ventanas con tal de evitar que el material volcánico ingrese a los hogares.