En reunión efectuada entre la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Interior y representantes de organizaciones de Ex Presos y Ex Presas Políticas, se acordó instalar una Mesa Unitaria de Trabajo para buscar solución a las demandas de las distintas organizaciones.

Estas requieren cumplimiento del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de derechos humanos, en especial respecto del proceso de calificación permanente de víctimas de prisión política y tortura; garantizar a las víctimas asistencia jurídica, tanto penal como civil; eliminar el secreto por 50 años que pesa sobre los antecedentes aportados por los ex prisioneros políticos, relacionados con las violaciones a los derechos humanos; aumentar la pensión que hoy reciben los ex presos políticos que alcanza $167.000, aproximadamente y eliminar incompatibilidades entre esta pensión y otros beneficios.

En la próxima sesión, acordada para el jueves 07 de mayo, se continuará trabajando en un cronograma y en acciones concretas para encontrar solución a dichas demandas.

“Junto con valorar enormemente la reunión sostenida hoy con representantes de diversas organizaciones, que agrupan a los ex presos políticos, tenemos la convicción que alcanzaremos un acuerdo que satisfaga las demandas conforme a las posibilidades del gobierno”, indicó la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva.

Sin embargo, agregó la subsecretaria, “nos preocupa la salud en la que se encuentran quienes actualmente realizan huelga de hambre en distintos puntos del país”, por lo que llamó a los huelguistas a “reconsiderar, tanto la oferta planteada por el Ejecutivo, como sumarse a esta mesa Unitaria de Trabajo para avanzar en sus demandas y en el cumplimiento del programa de Gobierno en materia de Derechos Humanos”.

Entre los representantes de organizaciones de ex presos políticos, destaca la participación de la mesa de Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE); la Brigada Nacional de Ex Prisioneros Políticos del Partido Socialista de Chile (BEXPPS); la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos; los Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos (FexPPF-CHILE); la Coordinadora de Ex Presos Políticos del Partido Radical Social Demócrata de Chile; y la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura (EXMENORES), quienes manifestaron su total compromiso de trabajar para llegar prontamente a un acuerdo. En tanto, los representantes de los huelguistas no concurrieron a la reunión.

El Ejecutivo ha realizado cuatro reuniones con los huelguistas, manteniendo un permanente diálogo para arribar a una solución. Luego del rechazo de la última propuesta económica, diferenciada por tramos de edad y que cubría al universo completo de ex presos y ex presas políticas-tal como demandan en su petitorio-, se formuló un llamado abierto a todas las organizaciones de ex presos políticos para buscar una solución en conjunto.

“Nadie puede poner en duda el compromiso de la Presidenta Bachelet en esta materia. De hecho, el proyecto de creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos es prioridad de la agenda legislativa y debe quedar despechado durante el mes de agosto”, aseguró la subsecretaria Silva.