Bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional quedó el abogado Roberto Guzmán Lyon y el empresario Luis Saldías Varas tras ser formalizados por la arista Soquimich del Caso Penta. Mientras, la situación del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, aún se encuentra pendiente, para quien tanto la Fiscalía como el Servicio de Impuestos Internos solicitaron prisión preventiva.

La audiencia, que entró en receso a las 12:40 horas, se efectúa en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de las primeras formalizaciones por la presunta utilización de documentación tributaria falsa y otras operaciones irregulares desde SQM.

Roberto Guzmán es sindicado como cercano al presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou, y se le acusa de haber facilitado documentación tributaria falsa, misma situación que enfrenta Luis Saldías.

Al principio de la audiencia y, tras la solicitud de las defensas de los imputados, la jueza Ely Rothfeld accedió a considerar solo como querellante al Servicio de Impuestos Internos y será el único ente que podrá realizar solicitudes. De esta manera se excluyó al Consejo de Defensa del Estado, el Partido Socialista y la fundación Ciudadano Inteligente que buscaban ser parte de esta causa.

Lee también: ¿Quiénes son los primeros formalizados por la arista SQM?

A Contesse es formalizado por presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas de manera reiterada entre 2010 y 2014, al incorporar boletas y facturas “falsas” en la contabilidad de la empresa, lo que permitió rebajar de manera indebida la renta líquida imponible de esta.

Por su parte, Guzmán Lyon, sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada, en tanto, se le imputó el delito del artículo 97, N°4, inciso final, que apunta a quienes facilitan documentación tributaria falsa, lo que en su caso ocurrió en 2009, 2012 y 2013.