Este jueves se reveló el ranking Youthful Cities 2015 (ciudades juveniles, en español), iniciativa que cada año escoge a las 55 ciudades favoritas de los jóvenes a nivel mundial.

Se trata de un listado elaborado por el portal Youthful Cities, el cual encuesta a jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en distintos países y continentes.

Para clasificar a las ciudades se utilizan 101 indicadores, con el objetivo de “medir a las ciudades desde la perspectiva juvenil, para lograr que los jóvenes y las autoridades se comprometan a construir ciudades mejores y más juveniles”.

Y este 2015 Chile no estuvo ausente del ranking, ya que Santiago se ubicó en el puesto 20 de las ciudades más “juveniles” del mundo.

De esta forma, se convirtió en una de las únicas dos capitales de América Latina presentes en el Top 20, junto a Ciudad de México, que se ubicó en el Nº 9.

Igualmente, Santiago superó a otros reconocidos destinos de la región, como Río de Janeiro (que quedó en el lugar 26), Buenos Aires (27), Bogotá (29), Sao Paulo (31), Lima (32), Quito (34) y Caracas (54).

Sobre la razón que motivó a crear este ranking, Youthful Cities explica en su sitio web que “en 2012, descubrimos dos antecedentes increíbles que pusieron en marcha a nuestro proyecto social: 50% de las personas en el mundo tienen menos de 30 años de edad, y 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades”.

“El futuro del mundo estará determinado por el desarrollo de la urbanización, que está siendo moldeado por los jóvenes. Pese a que esto proporciona una fuerte motivación a las ciudades para maximizar el potencial de la juventud, sus opiniones suelen no ser tomadas en cuenta. Hoy existen un sinnúmero de listados y rankings de ciudades, pero ninguno de ellos tiene la perspectiva de los jóvenes”, añaden.

Debido a ello, los fundadores del proyecto indican que “decidimos averiguar qué pasaría si fuésemos capaces de inspirar y atraer a miles de jóvenes, a que reimaginen los lugares donde viven, trabajan y juegan”.

Las 55 ciudades preferidas por los jóvenes

La ciudad preferida por los jóvenes en 2015 es Nueva York, en Estados Unidos, según determinó la medición.

Ésta es seguida por Londres, Inglaterra, en segundo lugar, y Berlín, Alemania, en tercero.

Asia y Oceanía fueron los continentes con más ciudades presentes en el ranking, ya que entre ambos sumaron 13 en total.

Le siguen América del Norte (Estados Unidos y Canadá) con 12, América Latina con 9, Europa con 8, África con 7, y Medio Oriente con 6.

A continuación puedes ver el ranking elaborado por Youthful Cities, con las ciudades favoritas de los jóvenes a nivel mundial:

www.youthfulcities.com

www.youthfulcities.com