Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, luego de que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía no acogiera la petición de Fiscalía y del Servicio de Impuestos Internos de dejarlo en prisión preventiva. Las mismas medidas fueron aplicadas para el abogado Roberto Guzmán Lyon y el empresario Luis Saldías.

“Resulta que no se configura -en el criterio de esta juez- los estándares de necesidad de cautela que justifiquen decretar la prisión preventiva por los señores fiscales o la querellante. Por falta de necesidad, por falta de proporcionalidad con la pena posible, por no existir fundado temor de fuga”, indicó la jueza Ely Rothfeld con respecto a Contesse.

“Siendo la prisión preventiva la medida cautelar de mayor entidad, por los fundamentos expuestos y en consonancia con lo manifestado por la defensa, se estima satisface la necesidad de cautela, las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional”, agregó.

La audiencia se efectuó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de las primeras formalizaciones por la presunta utilización de documentación tributaria falsa y otras operaciones irregulares desde SQM.

Roberto Guzmán es sindicado como cercano al presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou, y se le acusa de haber facilitado documentación tributaria falsa, misma situación que enfrenta Luis Saldías.

Al principio de la audiencia y, tras la solicitud de las defensas de los imputados, Rothfeld accedió a considerar solo como querellante al Servicio de Impuestos Internos y será el único ente que podrá realizar solicitudes. De esta manera se excluyó al Consejo de Defensa del Estado, el Partido Socialista y la fundación Ciudadano Inteligente que buscaban ser parte de esta causa.

Recordemos que la primera querella interpuesta en marzo por el Servicio de Impuestos Internos, incluía además a Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos de SQM, la periodista Cristina Zuñiga y los representantes legales de la sociedad Reactor SPA: Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Polidura.

Esta investigación es sólo una parte de un caso que podría extenderse y eventualmente llegar a varios sectores políticos, debido al eventual uso de boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas, en una situación similar a la que se persigue en el caso Penta.