Una delegación de Bolivia viaja este fin de semana a La Haya para asistir a la presentación de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que evaluará el litigio que enfrenta con Chile, a quien La Paz le exige una solución para recuperar su salida al mar.

El presidente Evo Morales dirigió este jueves en La Paz una última reunión del equipo del gobierno boliviano que se desplazará a La Haya, donde la fase de alegatos se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo y se determinará si el tribunal es competente para analizar el diferendo.

Chile impugna la competencia de La Haya pues considera que un tratado de 1904 definió los límites fronterizos. El tribunal definirá, probablemente en los próximos seis meses, si tiene o no competencia para tratar este litigio.

Bolivia tiene fe en ese fallo y cumplirá y acatará ese fallo y nos gustaría saber que Chile vaya a hacer exactamente lo mismo“, afirmó en una conferencia de prensa el vocero internacional de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa.

La Paz presentó en abril de 2013 ante la CIJ una demanda contra Chile para negociar una salida soberana al océano Pacífico, argumentando que Chile, en los últimos 80 años, le hizo ofertas unilaterales para resolver su enclaustramiento marítimo, por lo que pide en La Haya que Santiago cumpla con lo que planteó.

Queremos exhortar que ambos países, nosotros lo tenemos muy claro, entendamos que este no es un tema de acción inamistosa y que debemos ser capaces de aceptar los fallos y cumplirlos sin ningún tipo de temor“, acotó Mesa.

Por ello, aseguró, la demanda ante La Haya no busca modificar el tratado de 1904, como según Santiago es la intención final boliviana.

El canciller chileno Heraldo Muñoz ha dicho recientemente que su país cumplirá con lo que resuelva La Haya.

El equipo boliviano está conformado por el canciller boliviano, excancilleres, dos expresidentes y varios embajadores.