La política vive días de esperanza para salir de la crisis luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara distintas medidas en pro de mejorar la transparencia del financiamiento de los partidos y evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la de Penta y SQM.

Además, la jefa de Estado declaró que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para construir una nueva Constitución.

Lee también: José Andrés Murillo: La corrupción se instala en sociedades que la toleran y en Chile no se acepta

Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional (RN), dialogó con Expreso Bío Bío sobre la crisis de la política.

El congresista declaró que “estamos en una severa crisis política, una crisis que tiene que ver con una enorme desconfianza. Creo que, en ese sentido, uno podría decir que después de tantos meses hay una luz al final del túnel, precisamente con el aporte que ha efectuado la comisión Engel y el discurso de la presidenta Bachelet en el sentido de enfrentar estas situaciones en un ánimo de corregir”.

Sobre el anuncio del proceso constituyente, Allamand cree que “la gran discusión es si va a haber o no va a haber una asamblea constituyente. Yo estoy convencido que la presidenta ha descartado la alternativa de una asamblea constituyente. Una asamblea constituyente no es un camino que esté contemplado en la Constitución”.

“Para que hubiera una asamblea constituyente, tendría que haber una reforma que yo estoy seguro que no va a tener apoyo ni siquiera entre los partidarios del gobierno. Por lo tanto, doy por descartado ese camino que sería un camino lleno de incertidumbre (…) En alguna fecha del primer semestre de 2016 va a ingresar al Congreso un proyecto de reforma constitucional, que obviamente va a tener como artículo primero el reemplazo de la Constitución actual. Ahí se iniciará el debate”, agregó. Para él, ese es el camino con el que debe resolverse ese tema.

Allamand indicó además que espera que de aquí a septiembre estén aprobados los proyectos enviados por el gobierno para transparentar el financiamiento de la política.

Por último, tuvo palabras para el rol de Michel Jorratt, director del SII, por el actuar de la institución ante las posibles irregularidades en la empresa de Giorgio Martelli, que emitió boletas a SQM. “Sería impresentable que Impuestos Internos tenga mancha ancha con algunas personas y una mirada muy distinta con otras. Lo que tiene que funcionar es que tiene que ser ley pareja para todos“, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: