En el marco de la salida de la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, el alcalde de Valparaíso criticó las decisiones tomadas por la institución en la gestión de Rosa Lozano, al inhabilitar al director de la Corporación Municipal porteña, calificando el dictamen de la entidad como un despropósito. Además, la autoridad comunal señaló que las superintendencias son instituciones implementadas para llevar dinero al centro del país.

Demostrando su preocupación por la baja en matrículas que han experimentado los colegios municipalizados en la comuna, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, criticó la demora del Gobierno en facilitar el proceso de desmunicipalización.

Según la autoridad comunal esto contrasta con la rapidez que se ha tenido para implementar entes fiscalizadores como la Superintendencia de Educación.

“Vamos a seguir pasando pericias porque no tenemos claro hacia donde vamos”, señaló Castro además de calificar como un despropósito las acciones desarrolladas por la institución fiscalizadora bajo la gestión de Lozano, al tomar en cuenta la situación económica que vive la Municipalidad de Valparaíso.

Castro señaló que este tipo de acciones fiscalizadoras, sumado a la falta de recursos para subsanar las deficiencias hacen que aumenten las críticas y acusaciones a su gestión.

El alcalde a su vez criticó el objetivo de los entes fiscalizadores, afirmando que es un hecho que las superintendencias funcionan para llevar dinero a la capital del país.

La autoridad comunal señaló que hace bastante tiempo la municipalidad ha nivelado las cuentas previsionales, cuentas de Cajas de Compensación y pago de colegiaturas que dan cuenta de un sacrificio del presupuesto municipal.

Castro además calificó de despropósito el hecho de que sean los alcaldes quienes tengan que dar cuenta de un sistema como el de la educación pública que se encuentra desfinanciado y que presenta serias complicaciones.